Riesling de Kazajistán

Hoy hablaremos de las novedades en el panorama vitivinícola de Kazajistán y una de las variedades internacionales que tradicionalmente asociamos...

Escrito por

Viernes 31 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 5634 veces

Hoy hablaremos de las novedades en el panorama vitivinícola de Kazajistán y una de las variedades internacionales que tradicionalmente asociamos con Alemania, Francia y incluso con Australia, pero no es comúnmente conocido que en Kazajistán, un país donde 26% del territorio, más de 800 mil kilómetros cuadrados ocupan las estepas desérticas , llego a convertirse en un una de las variedades mas aclamadas y durante últimos años varias elaboraciones son galardonadas con importantes premios internacionales.

foto www.arbawine.com

La historia de la variedad de uva riesling en Kazajistán  guarda estrecha relación con la polémica vitivinicultura soviética,  ya que una gran parte del viñedo que se conserva todavía  en  una de las principales bodegas de Kazajistán Arba Wine fue plantada hace casi 45 años por los agrónomos soviéticos y el trabajo de recuperación del  viñedo llevado por sus enólogos nos permite a comprender su evolución. 

"Ahora este viñedo está en bastante buenas condiciones y da excelentes cosechas, pero hemos invertido mucho esfuerzo en restaurarlo".El responsable de Abra Wine comenta, que ellos producen  dos tipos de vino de la variedad riesling totalmente diferentes que presentan unas importantes diferencias organolépticas: riesling "francés"  elaborado de las cepas  traídas desde Alsacia y el riesling " kazajo" Ak Arba Kazakh Riesling, el  legado soviético, ya que este viñedo de pie franco  fue plantando en los años 70 del siglo pasado por los agrónomos soviéticos.

¿Que sabemos sobre viticultura soviética en Kazajistán?

La economía de la Unión Soviética y su sistema económico se basaban en la propiedad estatal de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la enrome población. Por lo tanto el órgano que se dedicaba a la planificación Gosplan daba directrices sobre el desarrollo de determinadas líneas de  producción y para Kazajistán el desarrollo se enfoca en la agricultura.

Cada republica tenia asignado un importante  rol el la maquinaria soviética. Kazajistán fue conocido como "el granero" ( alem. Kornkammer), era el territorio que abastecía toda la Union Soviética con cereal. Pero la población cercana a 290 millones de personas también necesitaba frutas, por lo tanto varias republicas como por ejemplo las republicas de Ucrania, Georgia y Kazajistán debido a las condiciones climáticas y los suelos aptos para el cultivo de uva eran los principales productores de uva de mesa y el vino.

Tradicionalmente, antes de la revolución bolchevique,  la producción de vino se mantenía a pequeña escala y mayoritariamente para el consumo domestico, pero cuando Gosplan decidió que la republica de Kazajistán debe abastecer con las uvas y el vino toda la Unión Soviética podemos ver el crecimiento del viñedo guiado por los agrónomos soviéticos desde 1.017 hectáreas en los años treinta hasta 15.000 hectáreas de viñedos y la cosecha de uva cercana a 45 mil toneladas. Aquí se puede encontrar más información sobre la viticultura de Kazajstán y la historia de la Ruta de la Seda y el vino de Kazajistán.

Arba Wine produce dos estilos de vinos completamente diferentes: mientras el riesling francés destaca por su acidez más marcada, más pesado en boca, el riesling " kazajo" es más redondeado y suave.  Ak Arba Riesling kazakh 2015 se elabora de  riesling "kazajo" 100%, viñedos de 40 años, crianza  en barrica de acacia durante 9 meses, es un suave, elegante con notas de frutas maduras, flores, melón, notas minerales y largo postgusto y es uno de los vinos más representativos de la bodega galardonado con varios premios internacionales  entre ellos Hong Kong International WSC - SILVER.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5634 veces