El mercado del vino repunta online: 5 consejos para abrir un ecommerce de vinos

Viernes 18 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1958 veces

Cinco pasos esenciales para aquellos que pretenden abrir con éxito una bodega en línea

Entre cosecha temprana y expectativas positivas de la temporada (a pesar de las emergencias climáticas de los últimos meses), como viene siendo habitual, el vino será el gran protagonista del otoño. Pero, ¿qué elementos caracterizan este mercado hoy, dos años después de la pandemia, y qué números se deben tener en cuenta si vendes vino online u offline?

La respuesta la da isendu, una startup especializada en automatización logística, que ha elaborado una serie de consejos útiles para aquellos que quieren tener éxito abriendo una tienda de vinos virtual.

El sector del vino es muy relevante en España, no sólo desde su aspecto social y cultural, sino también desde el punto de vista medioambiental y económico. Según el portal de datos Statista, España es el país número uno en exportación mundial de vino por volumen, llegando a alcanzar el valor de 2.880 millones de euros.

Junto con Italia y Francia, España se encuentra entre los principales productores de vino del mundo. En 2022, según OIV, España ocupa el tercer lugar en la lista de países productores de vino. A nivel regional, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española en la que más vino se produce con diferencia.

Si bien es cierto que la medalla de oro en cuanto a facturación a nivel global sigue en manos de Francia e Italia, España ha mostrado un aumento del precio medio de sus vinos en el último año, según datos del OEMV. Además se espera un crecimiento anual del 13.40% (CAGR 2022-2025). Growth Capital estima que el canal digital será cada vez más central para la compra y venta de vino y bebidas alcohólicas en general.

"En los últimos años hemos asistido a un aumento exponencial de la venta de vinos online, principalmente por la gran calidad de los productores locales y las posibilidades que puede ofrecer este canal. Vender en línea, de hecho, permite ampliar significativamente la gama de compradores potenciales, llegando más fácilmente a clientes extranjeros, pero corre el riesgo de carecer de experiencia y relaciones humanas" comenta Marco Pericci, Head of Growth de isendu. "En isendu trabajamos precisamente para tender puentes y librar esta brecha. Subrayamos la importancia del intercambio humano también en línea, para garantizar que las ventas de un fabricante o minorista se conviertan en el motor de crecimiento sostenible para este negocio, a través de lo que en nuestro sector se denomina retención de clientes".

Cinco puntos a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda de vinos digital

  1. Al igual que en el mundo físico, el cliente necesita atención y consideración: cuando se elige abrir una tienda de vinos en línea, parte del trabajo debe estar dedicado a la atención al cliente y la presencia de un conocedor dispuesto a satisfacer las solicitudes y las necesidades del usuario, tal y como sucedería en una tienda;
  2. Una de las ventajas de comprar vino online es la comodidad y rapidez que esto implica, por ello es importante que el comercio electrónico esté a la altura de estos requisitos, garantizando un diseño sencillo e intuitivo, así como un recorrido agradable y placentero para el cliente;
  3. Además de la calidad del vino y del servicio, hay que prestar atención a la administración de la tienda online como si fuera una tienda real. Hay por tanto que encargarse de todos los trámites burocráticos, incluyendo: la alta en RETA, o en su defecto, constituirse como sociedad (realizando las tributaciones de IVA o IRPF necesarias), además de cumplir la normativa LSSI-CE (denominación y domicilio legal, DNI o NIF, Registro Mercantil, correo electrónico, teléfono). Si te dedicas a la venta minorista, debes cumplir con la normativa impuesta por la LOCM.
  4. Deben utilizarse herramientas de comunicación como boletines y conversaciones con compradores para actualizarlos sobre productos, ofertas y paquetes, ayudándolos a elegir la mejor compra para sus necesidades (este es, de hecho, es un aspecto que garantiza el éxito de varios negocios online);
  5. Finalmente, es muy importante ofrecer información relacionada con las devoluciones y el derecho de desistimiento; explicando con precisión y claridad estos pasos que contribuyen a aumentar la sensación de confianza en el cliente.

"Está claro que abrir una tienda de vinos digital en este momento puede ser un punto de inflexión para un productor, tanto por la posibilidad de aumentar ingresos como por la ampliación del target potencial. Desde nuestro punto de vista, este es uno de los mejores momentos para adentrarse en este tipo de negocios, siempre que se establezca una estrategia de venta upstream, que se estudie en profundidad el mercado y que nunca se olvide el factor humano que hay detrás de cada transacción " concluye Lando Barbagli, CEO de isendu.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1958 veces

Comenta