Y la uva de Jumilla habló: la excelente calificación de añada certifica estos vinos entre los mejores de España

Carmen Fernández

Viernes 21 de Octubre de 2022

Compártelo

Leído › 2545 veces

Por segundo año consecutivo los vinos de la DOP Jumilla alcanzaron la calificación de Excelente. Excelencia de la materia prima y cada vez un mejor trabajo en bodega, claves de este éxito.

Viñedos de Monastrell en la DO Jumilla
Viñedos de Monastrell en la DO Jumilla

Los vinos de la DOP Jumilla ratificaron con la certificación de Excelente de su Añada 2021 que sus elaboraciones se encuentran entre los mejores vinos de España. Las condiciones climáticas excelentes que han acompañado las últimas cosechas junto al gran trabajo en bodegas, han sido sin duda las claves para una calificación de excelente que los expertos del panel de cata han otorgado a la Añada 2021, igual que antes hicieron con la del 20.

Los 18 expertos catadores que han conformado este año el panel de cata han coincidido en destacar que los vinos de esta Añada son equilibrados y llenos de aromas, gracias a una excelente materia prima, lo que certifica el buen hacer y la excelencia alcanzada por las elaboraciones de este territorio.

Todos los expertos catadores han coincidido en destacar que los nuevos vinos de Jumilla presentan una paleta de sabores amplia y muy conseguida, con unos vinos tintos excepcionales y una gran calidad también en blancos y rosados, que han sorprendido en su evolución de los últimos años.

Estamos delante de vinos redondos y equilibrados en boca, con mucha fruta y con elaboraciones cada vez más elegantes en las que las que una excelente maduración y condiciones fitosanitarias de la uva permitieron que las bodegas elaboraran unos vinos que encajan a la perfección con las tendencias de consumo en el mercado: vinos frescos, equilibrados y con más fruta y menos alcohol.

Tras la evaluación de los expertos, el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, destacó el gran trabajo de los bodegueros, que está permitiendo elevar los resultados conseguidos hasta la fecha. "La uva ha hablado y, unida al cada vez mejor trabajo de nuestros bodegueros y viticultores estamos viendo como los resultados mejoran año a año y los vinos elaborados, alcanzan cada vez mejores calificaciones".

Feedback de expertos y público

Tanto los catadores como las primeras impresiones del público ya apuntaron una excelente calidad en los vinos catados en cata sensorial a ciegas, destacando la excelencia en tintos, en blancos entre muy buena y excelente y rosados, muy buena también.

La reina indiscutible de los vinos catados sigue siendo la Monastrell, la uva tradicional de esta denominación de origen, que representa más del 80 % de los viñedos de la denominación y es la tercera más plantada en España. Se trata de una uva que aporta a sus vinos tintos sus aromas característicos de fruta roja y negra y, gracias a una excelente maduración, unas capas espectaculares de colores vinos, dando lugar a unos vinos estructurados y poco alcohólicos.

Los viticultores han sabido leer lo que ofrece esta materia prima, también en el caso de las variedades blancas donde las más plantadas son Airen y Macabeo. El laborioso trabajo de los más de 1600 viticultores y más de 40 bodegas están dando sus frutos, con una línea de evolución muy destacada que ha permitido que en esta denominación de origen hayan aparecido proyectos nuevos en la zona, lo que le permite a Jumilla estar en un proceso de evolución muy bueno para este territorio.

copa de vino Jumilla

28º Certamen de Calidad Vinos de Jumilla

Las buenas noticias para la DOP Jumilla no acabaron con la calificación de Excelente puesto que, a continuación, se celebró la 28 edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que se recuperaba por fin tras dos años de restricciones derivadas de la pandemia. El certamen recuperó así su número tradicional de jueces alcanzando la veintena de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran profesionales de la comunicación vinícola, críticos y comerciales.

Los galardones se repartieron en 8 categorías: vinos blancos, rosados, tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva, y vinos dulces o de licor.

Los premiados fueron en total 36 vinos, 20 consiguieron Medalla de Oro y 16 de Plata para un total de 17 bodegas, a las que se sumaron 3 menciones especiales. La gala de entrega tuvo como eje central, como no podía ser de otro modo, la campaña de comunicación estrenada este año "Jumilla, y el Sol se convirtió en vino", y en ella se pudo visionar en exclusiva, la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega, "Un Embajador llamado Jumilla". El chef quiso estar presente en esta gala, en ese día especial y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas en esta 28 edición.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2545 veces

Comenta