Cómo organizar una inauguración perfecta para tu vinoteca: recibe a tus clientes con vino

Vilma Delgado

Martes 16 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 1528 veces

vinoteca

La puesta en marcha de un negocio nunca es fácil, y es especialmente importante trabajar bien el marketing para conseguir buenos resultados. De entre las múltiples acciones que puedes llevar a cabo, no está de más que sepas cómo organizar una inauguración, porque un evento de este tipo puede ser de vital importancia para dar a conocer tu vinoteca entre tu público potencial.

Qué es una vinoteca

Puede ser que te surjan dudas acerca de la vinoteca y qué es. Si piensas que es una tienda de vino, ya te advertimos que estás equivocado, porque no son dos establecimientos comerciales exactamente iguales.

La tienda de vino es sencillamente un local al que los clientes pueden acudir y adquirir esta bebida. De igual manera que pueden comprar unos lápices en una papelería. Pero la vinoteca va un poco más allá.

Es un negocio que centra su actividad en torno al vino y la experiencia que supone disfrutar de esta bebida. Por eso, es común que se organicen actividades orientadas a promocionar la cultura del vino: su origen, sus diferentes matices, las formas de maridarlo, etc.

Podríamos decir que la vinoteca es el lugar al que acuden los verdaderos amantes de esta bebida. Los que disfrutan creando su pequeña bodega en casa.

Ideas para la inauguración de una vinoteca

La inauguración de una tienda o de cualquier tipo de negocio es un momento muy especial que puede influir muy positivamente en el devenir de la actividad emprendedora. Porque permite que el establecimiento sea conocido directamente por aquellos que constituyen su público potencial.

Con el evento les estás dando una “excusa” para que acudan y lo vean en un ambiente más distendido, sin que se sientan presionados en ningún momento a comprar nada.

Selecciona a los invitados

Al margen de que a la inauguración puedan acudir todos los que quieran, no está de más enviar invitaciones personalizadas a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en buenos clientes. Por ejemplo, los propietarios de establecimientos de restauración de la zona.

También a aquellos otros emprendedores con los que podrías llegar a acuerdos de colaboración en el futuro. Como una tienda de productos gourmet o una tienda especializada en quesos.

Ofrece una copa de vino

Lo que se hace en una inauguración de un negocio puede variar mucho de un tipo de establecimiento a otro, pero en tu caso lo que no puede faltar es ofrecer a los invitados una buena copa de vino.

No obstante, no dejes de lado otras bebidas para aquellos que no deseen consumir alcohol. En tu fiesta también deberías tener disponible vino sin alcohol, algunos refrescos y, por supuesto, agua.

Dispón un pequeño catering

Cuanto más entretenida esté la gente, más tiempo va a pasar en el local, y esto incrementa las posibilidades de conversión. Por eso, lo que no puede faltar en ningún caso es un pequeño catering de productos que combinen bien con el vino.

El jamón y el queso son siempre un acierto. En este caso no deberías olvidarte de las personas que no consumen productos derivados de animales o que no pueden tomar lácteos, así que incorpora también alguna opción vegana.

Crea un buen ambiente

Las inauguraciones de negocios son momentos festivos, y hay que adaptar el ambiente a esta circunstancia. Usa una iluminación adecuada y utiliza una música suave de fondo. Quizá incluso puedas contar con algo de música en directo.

Presenta tu negocio

En algún momento de la velada, aprovecha para llamar la atención de los asistentes. Dales las gracias por estar presentes y háblales brevemente de lo que van a poder encontrar en tu vinoteca. No te centres solo en los productos, habla también sobre servicios interesantes como cursos de enología para todos los niveles, catas, organización de rutas enológicas por la zona para conocer el origen de los vinos de la tienda, etc.

Ten un detalle con los asistentes

Una buena forma de conseguir que recuerden tu negocio es teniendo un pequeño detalle con los asistentes. En tu caso, puedes preparar una bolsa con una botella de vino (aunque sea en formato pequeño), y una tarjeta con un descuento exclusivo para la primera compra que realicen.

El vino se utiliza también en el sector cosmético, así que el detalle puede incluir también algún producto de aseo personal relacionado con el vino, como un jabón de manos.

Si la velada ha sido agradable y los asistentes salen de allí con un pequeño detalle, tienes prácticamente garantizado que volverán y, además, recomendarán tu vinoteca en su entorno.

 

Cuando se trata de cómo organizar una inauguración, no existe la fórmula perfecta que valga para todos, porque cada negocio es único, pero estas pautas que te hemos dado te ayudarán a crear un evento perfecto. Si eres capaz de transmitir a tus invitados tu pasión por la cultura del vino, no deberías tener problema para convertir tu tienda en su establecimiento de referencia.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1528 veces

Comenta