Los 5 mejores podcasts sobre vino que deberías escuchar

Úrsula Marcos

Viernes 05 de Agosto de 2022

Compártelo

Leído › 4822 veces

Mujer escuchando curso vino podcast

El podcasting está de moda. Los contenidos creados para escuchar a la carta en cualquier momento se han abierto camino en los hábitos de consumo cultural digital de la población y el vino también ha encontrado su hueco en este mundo. Te contamos cuáles son los mejores podcast culturales sobre vino que todo amante de la vinicultura y la gastronomía debe tener en su playlist.

Me lo dijo Braga

Este podcast es de reciente creación, pero ya ha conseguido conquistar a wine lovers de habla hispana de todo el mundo. Dirigido y presentado por el sommelier argentino Mariano Braga, es un programa dirigido a “bebedores seriales”. Con un tono fresco, pero con información rigurosa, el podcast trata de temas monográficos de forma lúdica y pedagógica.

Te recomendamos que escuches el episodio dedicado al vino y las empanadas argentinas y sus charlas con expertos del mundo de la vitivinicultura y la gastronomía.

Puedes encontrar este podcast en Spotify, en Ivoox, Apple Podcast, en Youtube y en la web de Mariano Braga.

Hablemos de vino con Pamela Casanova

Los podcasts de Pamela Casanova acercan el mundo del vino a todos los públicos mediante un formato divulgativo y de corta duración. Sus episodios, de no más de media hora, son perfectos para escuchar de camino al trabajo.

Cada episodio se dedica a un tema monográfico que abarca desde las características de los vinos de diversos países, certificaciones y sellos de los vinos o variedades.

El podcast va ya por su tercera temporada, lo que avala el éxito de esta propuesta. Puedes escucharlo en Spotify, Ivoox y Apple Podcast.

La Filoxera

Este podcast que puedes disfrutar en formato vídeo en YouTube está creado por un cuidador de viñas, una periodista y un profesor de viticultura. De producción española, es una creación con una gran acogida entre los más entendidos en el mundo del vino. Gracias a la combinación de los perfiles de sus tres creadores, Irene Guede, Julián Palacios y Gonzaga Santesteban, se abordan los diversos programas desde diversos puntos de vista. Sentido del humor, ritmo y temas originales son sus grandes bazas.

Este podcast cuenta con el apoyo del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra, por lo que el componente divulgativo y científico es fundamental, sin perder de vista el espíritu lúdico.

La Filoxera es un podcast para degustar con calma, como los buenos vinos. Abordan los temas de forma profunda, por lo que la duración de cada episodio es de más de una hora. Si quieres aprender datos sobre el vino y su historia que no encontrarás en otro sitio, apunta este podcast sobre vino entre tus favoritos. Está disponible en YouTube y en su página web y es uno de los mejor establecidos, con tres temporadas en su haber. 

Vino para camaleones

Bajo el lema “el mundo del vino sin tonterías”, el podcast Vino para Camaleones es uno de los más apreciados y conocidos en el mundo del podcasting especializado en vinos. Se trata de una creación de Ferrán Pacheco con la colaboración de José Antonio Nieto y Vicens Pacheco.

Abordan temas monográficos relacionados con catas, variedades y denominaciones de origen. Pero también hay espacio para programas más imaginativos, como el dedicado a los banquetes de Cleopatra o la relación entre el vino y el horóscopo.

Puedes encontrar este podcast en Ivoox, Apple Podcast, YouTube y en la web de Ferrán Pacheco.

Instacata Show

Este videopodcast producido por Colectivo Decantado es un soplo de aire fresco dentro del mundo de la divulgación y la información sobre vino. Santi Rivas es el hombre detrás de este colectivo y de los podcasts más divertidos e irreverentes del mundo del vino.

Su visión de la enología, con la que huye de tópicos e imposturas; te enganchará. Este podcast está íntimamente ligado a las catas que Rivas publica en Instagram y que también puedes disfrutar en el canal de YouTube de Colectivo Decantado.

Podcasts en inglés

Te hemos recomendado algunos de los mejores podcasts sobre vinos que existen en español. Pero, si dominas el inglés o al menos te defiendes, las posibilidades se multiplican exponencialmente.

El podcast Wine for normal people de Elizabeth Schneider, promete lo que su nombre indica: acercar el mundo del vino al común de los mortales. Lo tienes disponible en las principales plataformas como iTunes o Google.

GuildSomn Podcast es una creación del sommelier Geoff Kruth, una de las voces más reputadas en la enología mundial. Sus podcasts abordan de manera profunda cada tema y son imprescindibles.

El vino ha encontrado su lugar en el mundo del  audio. Los contenidos digitales centrados en la vitivinicultura y la gastronomía son cada vez más variados y de mejor calidad. Estas son algunos de los podcasts sobre vino que merece la pena escuchar, pero seguro que tú conoces otros que merecen una escucha frente a una copa de buen vino. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4822 veces

Comenta