Diez prescriptores de prestigio calificarán la añada 2021 de Ribera del Duero

Viernes 29 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 3015 veces

Profesionales de la prensa, sumillería y distribución, así como enólogos de la Denominación de Origen, conformarán el Comité Excepcional de Calificación

Un Comité Excepcional, que reunirá a profesionales de referencia de la prensa, la sumillería, la distribución, así como a enólogos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, calificará el próximo 9 de mayo la añada 2021 de Ribera del Duero.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen convoca el próximo lunes a este grupo de expertos para que determinen, junto con la aprobación final del Pleno, qué veredicto merecen los vinos resultantes de la última cosecha de uva. El anuncio de la Calificación de la Añada 2021 llegará en una rueda de prensa que se celebrará a las 13:00 horas en la sede de Ribera del Duero, en Roa (Burgos), y se retrasmitirá simultáneamente online.

Cinco personalidades de referencia del sector del vino, incluyendo sumilleres, responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin, prescriptores y líderes de opinión del panorama vinícola nacional, así como cinco enólogos de perfiles muy distintos pero gran trayectoria, integrarán el Comité Excepcional de la Calificación de la Añada 2021. Un comité multidisciplinar con grandes conocimientos para valorar todos los aspectos relacionados con la última cosecha, la calidad de la uva, y los vinos resultantes de la misma.

El Comité Excepcional de la Calificación de la Añada 2021 de Ribera del Duero lo conformarán los siguientes profesionales:

  • Ferran Imedio (fundador de Gastronomistas.com y uno de los responsables de 'Cata Mayor', el canal de gastronomía de El Periódico)
  • Laura Sánchez Lara (periodista de vinos en El Español y sumiller)
  • María José Huertas (sumiller de la Terraza del Casino**)
  • Nacho Martínez (sumiller jefe de Decántalo)
  • María Millán (ganadora del XXIII Campeonato de Sumilleres de CyL, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia)
  • José Antonio Fernández Escudero (enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León)
  • Almudena Sancho (Enóloga de Viña Vilano)
  • Rebeca Palomo (enólogo y asesora de bodegas)
  • José Manuel Pérez (Fundador de Dominio de Calogía, asesor de Juve & Camps)
  • Xavier Ausás(asesor y fundador de Ausás Bodegas y Viñedos)

La jornada de la calificación de la nueva añada se iniciará a las 10:30 horas del lunes 9 de mayo con la cata por parte del Comité Excepcional, que degustará una serie de vinos elaborados con uva de la cosecha 2021 seleccionados previamente por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, y que constituyen una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la DO. Durante una cata de hora y media, el Comité Excepcional deberá utilizar todo su conocimiento y experiencia para visualizar cómo serán los vinos elaborados con las uvas vendimiadas en 2021 y que se comercializarán en los años venideros. En base a esta potencialidad, los miembros del Comité puntuarán la añada 2021 como Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente.

Acto seguido, a las 13:00 horas, los portavoces del Comité Excepcional, junto al Presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual, procederán a anunciar la Calificación de la Añada 2021, así como valorar los vinos elaborados con una de esta cosecha, sus cualidades y su potencialidad futura cuando lleguen al consumidor final.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3015 veces

Comenta