¿Por qué los alemanes están dejando de beber cerveza?

Así como el whiskey es para los escoceses y el vodka para los rusos, la cerveza es para los alemanes....

Escrito porÚrsula Marcos

Miércoles 02 de Febrero de 2022

Compártelo

Leído › 9730 veces

Así como el whiskey es para los escoceses y el vodka para los rusos, la cerveza es para los alemanes. Una bebida alcohólica de mucha tradición y orgullo para ellos. Sin embargo, las estadísticas sobre su consumo han ido bajando considerablemente en estos últimos años. ¿Por qué los alemanes ya no toman tanta cerveza?

¿Por qué los alemanes ya no beben tanta cerveza?

La Federación Alemana de Cerveceros (DBB) da las siguientes explicaciones:

El pasado verano, llovió mucho

Esta explicación no es muy convincente ya que ningún verano alemán es realmente "bueno". Durante el "verano alemán" solo hay aproximadamente dos semanas en las que uno puede arriesgarse a dejar el paraguas en casa. Además, el consumo de cerveza ya lleva cayendo continuamente desde la reunificación. Nadie se acuerda de veranos tropicales a principios de los años 90 en Alemania.

La población alemana envejece. La gente mayor ya no bebe cerveza

Esta explicación suena mucho más interesante. Sí, la sociedad alemana envejece, como la de muchos países europeos. El consumo de cerveza se asocia en Alemania generalmente con la gente joven o con personas de bajos ingresos. En promedio, un vaso de cerveza en un bar cuesta entre un euro y un euro cincuenta. Si alguna vez pagó más, se encontraba en una zona turística o en la Oktoberfest en Múnich. Con la edad, los alemanes (de sueldo medio o alto) suelen preferir el vino.

Estrictas normas de circulación

Existen otras razones que han influido en que los alemanes hayan bajado el consumo de la cerveza. Una es la mayor movilidad actual y las reglas más estrictas de tráfico", explicaba König. "Antes la gente no tenía que conducir tanto, estaba más cerca de su trabajo. También tenemos menos trabajo en agricultura o trabajo físico. Hay más trabajo mental".

König explica que debido a que las personas tienen que conducir para ir al trabajo y también ahora se enfrentan a regulaciones más estrictas contra el consumo de alcohol, los alemanes no beben tantas cervezas durante la semana.

La cerveza no es saludable

Otro tema importante es el de la salud. Así como el vino goza de buena reputación en cuanto al consumo y la salud, la cerveza no lo tiene tan fácil. "En la mente de la gente, la cerveza no es saludable. Ha disminuido el consumo de cualquier cosa que parezca poco saludable... Hay más conciencia sobre la salud, aunque con un falso entendimiento: la cerveza con moderación es saludable", asegura este experto.

Al mismo tiempo que el consumo de cerveza ha disminuido entre 1991 y 2021, el consumo de agua (embotellada) casi se duplicó, de 79 litros por persona a unos 160 litros por persona, según el Ministerio de Alimentación. El consumo de vino se ha mantenido casi igual en 20,5 litros por persona

 

A pesar de una caída constante de las cifras, los europeos beben mucho más alcohol que el resto del mundo. En el sudeste asiático la gente consume cuatro litros, en África seis y en América 8,2 litros. Entre los países de América Latina, las cifras varían. Países como Chile (9,6), Argentina (9,3) y Venezuela (8,9) superan el promedio. En otros países de la región, sin embargo, el consumo de alcohol es muy bajo.

Un artículo de Úrsula Marcos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9730 veces