Un 72% de españoles considera que el alcohol es algo vital en la Navidad

Martes 30 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 2390 veces

Una investigación de mercado revela los gustos de los españoles en las mesas de Navidad, en comparación con algunos vecinos europeos como Francia, Alemania o Reino Unido

brindis de navidad

Cuando estamos a punto de entrar de lleno en el último mes del año, diciembre nos trae una de las celebraciones más importantes de nuestro calendario, y es que la Navidad es un evento de escala mundial. En casi cualquier rincón del mundo se conmemoran estas fiestas, celebrando el cierre de un nuevo año, aunque cada país cuenta con sus propias tradiciones. Por este motivo, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han querido conocer las principales costumbres de los españoles en estas celebraciones, en comparación con algunos vecinos europeos como Francia, Alemania o Reino Unido.

Según los principales datos de la encuesta, un 85% de los españoles afirma que le gusta la Navidad, de los que al 50% les encanta estas celebraciones y las esperan con muchas ganas. Ver a la familia (57%), la decoración y el ambiente navideños (42%) y la comida navideña (39%) es lo que más gusta a los españoles en estas fiestas.

Por el contrario, el consumismo excesivo (47%), consumir demasiada comida (32%) y el estrés de encontrar un regalo adecuado (31%) es lo que más les desagrada.

Comida y bebida, elementos estrella de las Navidades

Si hay un elemento capaz de unir a toda la familia en estas fechas, ese es la comida, y así lo demuestran los datos: El 69% de los españoles afirma que comer algo especial es algo que suelen hacer típicamente en Navidad. En España, el 58% afirma que en estas comidas se reúnen de 5 a 10 personas. Si comparamos los datos de nuestro país con el resto de países de Europa, somos los que más número de personas reúnen alrededor de una buena mesa para celebrar. Mientras que en España el 26% de la población se reunirá con más de 10 personas, en Francia ese porcentaje desciende levemente hasta el 21%, mientras que en Alemania cae al 13% y en Reino Unido al 9%.

En este sentido, el 49% de los españoles afirma que celebra la Nochebuena en la casa de un familiar, y son las mujeres, principalmente las madres (42%) las que suelen cocinar en estas celebraciones.

Y si hay un elemento muy asociado a estas fechas son las bebidas, concretamente las bebidas con contenido alcohólico. Así, según la consultora, para el 72% de los españoles es algo vital de la cena, y tan solo el 16% no lo considera tan importante.

En cuanto a su consumo, el 63% de los españoles afirman que consumen alcohol, aunque sin llegar a emborracharse.

Por bebidas, el cava y champán (65%), vino tinto (55%) y cerveza (45%) son las bebidas más consumidas, según los datos de Appinio.

Por otro lado, en cuanto a la comida, los mariscos (67%), los turrones, mantecados y polvorones (65%) y el jamón (55%) son los principales productos que más éxito tienen en la mesa de los españoles en estas celebraciones.

Esto no quiere decir necesariamente que estos sean los productos a los que más dinero destinamos, y es que, a pesar de que el 26% de los españoles considera que ha subido el precio de alimentos y bebidas debido al desabastecimiento, según los datos de la encuesta, carne (71%), entrantes y canapés (59%) y pescado (57%) se llevan la mayor parte de nuestro presupuesto. El resto de países europeos coinciden en destinar un mayor presupuesto a la carne, mientras que la segunda opción varía: en Alemania se decantan por guarniciones (56%), en Reino Unido por bebidas alcohólicas (57%) y en Francia por el pescado (65%).

Aunque cada vez es más fácil acceder a una mayor variedad de productos alternativos, el 53% de los españoles no se puede imaginar una Navidad vegana o vegetariana, y considera la carne como el plato principal de las fiestas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2390 veces

Comenta