Bodegas Montecillo, 150 años creando historia

David Manso

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1037 veces

Fue el pasado año 2020 el que marcó una fecha histórica para Bodegas Montecillo, la de cumplir nada menos que 150 años. Siglo y medio de consumada trayectoria en la elaboración de vinos, un sueño, el de Celestino Navajas, que iniciaba en 1870 y que ha acompañado todos estos años a esta bodega riojana, y el cual la Familia Osborne ha continuado desde 1974 para mantener esta historia cargada de tradición y pasión  por el cultivo de la vid y su fruto, junto a una clara filosofía, la de crear grandes vinos.

Esa emotiva celebración que estuvo condicionada por la pandemia, tuvo como plató la propia bodega, y como patio de butacas cada uno de los hogares de aquellos que pudimos acompañarles virtualmente disfrutando de los vinos de Viña Monty. Pero hay celebraciones que merecen ser compartidas, y una ocasión tan especial requiere estar presente para disfrutarse. Así, el pasado 23 de Noviembre, Bodegas Montecillo vuelve a celebrar nuevamente su 150 aniversario, y esta vez de manera presencial con una cata de dos añadas que conmemoran momentos históricos de la bodega y una amena comida armonizada con varias de sus elaboraciones.

La posibilidad de conocer la trayectoria de una bodega es ya un elemento motivador para cualquier amante del vino y su cultura, pero poder disfrutar de ella de forma líquida, de sus momentos históricos asociados a través de sus vinos, es sumergirte dentro de la propia historia de la bodega. Porque los vinos nos cuentan esa parte de la historia, nos dan a conocer el trabajo que hay detrás y nos trasladan en el tiempo. Para ello Montecillo nos propone una cata de dos de sus vinos históricos, dos añadas que marcaron una época dentro de su extensa historia. Viña Monty 1975 Gran Reserva conmemora la primera vendimia de la bodega con la Familia Osborne al frente de la misma. Y Montecillo 1994 Gran Reserva Selección Especial que marca, junto a la de 1964, una de las añadas consideradas como míticas en Rioja.

Bodegas Montecillo es una bodega que elabora pensando en el futuro, donde los vinos se cuidan al detalle a la espera del momento preciso para su disfrute. Una labor que arranca con el respeto al viñedo, su origen, y donde las crianzas oxidavitas y reductivas, estas últimas llegando a alcanzar periodos de hasta 10 años, cobran fuerza para crear grandes vinos de guarda con el tiempo como aliado. Vinos que mantiene una muy buena acidez, que presentan gran complejidad y elegancia. Disfrutar parte de la historia líquida de la bodega hace que por un momento sientas que viajas en el tiempo.

Como en toda celebración no ha de faltar una buena propuesta gastronómica. Para tan señalada ocasión Montecillo apuesta por el Restaurante 5 Jotas creando un menú degustación con los vinos de Viña Monty y Montecillo 2005 150 aniversario, una edición limitada de 2.795 que conmemora el aniversario de la bodega para acompañar en la mesa. Cada elaboración nos descubre un pedacito de Rioja y de sus variedades. Mazuelo, Garnacha, Graciano, Tempranillo son parte de esa identidad y que ofrecen una variedad de vinos tintos sorprendentes, bien elaborados e identidad propia. Las variedades autóctonas blancas también cobran protagonismo para elaborar Viña Monty 2016 Viura Reserva, un vino complejo y elegante. También está presente Montecillo Rosé 2020, de gran frescura y aromático. Una amplia gama de vinos que acompañaron y armonizaron perfectamente la propuesta gastronómica.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1037 veces

Comenta