Las bodegas irán a FITUR con EnoTicket para colaborar con las agencias de viajes

Escrito por

Jueves 25 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 628 veces

Entrevistamos a D. Carlos Mateu, creador del primer CRM de enoturismo que existe en el mundo. Se llama EnoTicket.


P.- Buenos días Carlos. Bienvenido a mi Blog de Vinetur.com

R.- Buenos días. Muchas gracias por tu invitación.

P.- Agradecemos tu presencia en nuestro espacio formativo que tiene como objetivo compartir el conocimiento y la cultura de todo lo que rodea al sector del vino, como es el enoturismo.  Muchas personas te llaman el gurú del enoturismo por tu imparable trayectoria en este sector. No paras de crear e innovar. Enhorabuena. Recientemente has creado una nueva Plataforma que se llama EnoTicket y por ese motivo queremos que nos hables de ello. Si te parece bien, damos comienzo a la entrevista. P.- ¿Qué es EnoTicket?

R.- EnoTicket es una herramienta informática creada para gestionar y comercializar las experiencias de enoturismo en tiempo real. Permite a los organizadores de enoturismo crear iframes que pueden insertar en su Web, webs amigas y canales de venta logrando de tal modo multiplicar las probabilidades de venta y así ganar más dinero.

Como espero podamos mostrar en esta entrevista, no tiene nada que ver con Wonderbox, Groupon, Smartbox, Groupalia, etc. Es otro concepto muy diferente. Por supuesto es compatible con estas grandes empresas.

Es una agenda digital o libro de reservas como el que pueden tener otros sectores empresariales como por ejemplo los Hoteles con Booking.

P.- Sabiendo que es algo totalmente novedoso y pionero ¿Qué ventajas tiene para las bodegas y resto de organizadores de experiencias de enoturismo?

R.- Los organizadores de enoturismo, una vez registrados en EnoTicket, pueden acceder con su usuario y password a su Agenda digital o libro de reservas y publicar todas sus experiencias de enoturismo.

Una vez publicadas estos eventos, EnoTicket genera un iframe de forma automática que pueden insertar en su página Web, Webs amigas y en los Canales de venta adheridos a EnoTicket (como pueden ser Agencias de viajes, Hoteles y Bloggers).

Aquí ya tenemos la primera ventaja que ofrece EnoTicket. No solo van a tener un canal de venta en su Web, sino que van a tener muchos más canales de venta en muchas otras Webs multiplicando de este modo sus probabilidades de venta.

P.- Y… ¿qué pasaría con las bodegas que tienen su canal de venta en su Web?

R.- Buena pregunta. Tendrán que decidir si prefieren seguir teniendo un Canal de venta en su Web o tener muchos otros en distintas Webs.

Antes de tomar esa decisión les invitaría a buscarse en Google poniendo la palabra “Enoturismo”.

Esta hermosa palabra, [que misteriosamente aún no figura en la RAE], cuenta con 12.300.000 resultados.

enoturismo google

Por la palabra “Catas de vinos” podemos encontrar 57.100.000 resultados.

enoturismo google 2

Permíteme hacerte una pregunta… ¿sabiendo que hay tanta competencia en Google por estos dos términos de búsqueda y que el 99,99% de bodegas de habla hispana no aparecen en las dos primeras páginas de resultados, intentarías competir en este sector con un solo canal de venta?

Mi consejo para las Bodegas es que sigan la técnica milenaria de los pescadores...

P.- ¿Los pescadores…? ¿por…? Perdona que te interrumpa… ¿Qué técnica es esa?

R.- La de lanzarse al mar con muchas cañas de pescar. Las bodegas que tengan solo un canal de venta en su Web están yendo al mar con solo una caña de pescar. Han de saber que cuantos más anzuelos tengan, más peces lograran pescar.

P.- Totalmente de acuerdo. La idea es que tengan muchos iframes ¿así se llama, verdad? en muchas Webs ¿verdad?. ¿Podrías mostrar a nuestros lectores un ejemplo de iframe?

R.- Así se llama: Iframes de EnoTicket.

El iframe lo popularizo Youtube. Cuando veas un vídeo de Youtube insertado en una Web, eso es un Iframe.

A diferencia del iframe de Youtube el nuestro no lleva publicidad. El usuario no sabe que es un iframe y menos aún que sepa que es de EnoTicket. Nos parece feo hacer publicidad gratuita en las Webs de nuestros clientes.

Como ejemplo de iframe puedes ver el siguiente de Bodegas Lunares.

Lo puedes ver en su Web: http://bodegaslunares.com/comprar-entradas

Y también en este post de tu entrevista… y en cualquier Web amiga como por ejemplo el Blog de Catadelvino.com:

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Ronda, Málaga? [+ info]

P.- Gracias Carlos, me encanta la filosofía y el espíritu con el que nace EnoTicket. Imagino que la pregunta que se estarán haciendo ahora mismo nuestros lectores es si EnoTicket se encarga de difundir los iframes de las bodegas que se inscriban, por muchas Webs.

R.- Cierto que se estarán haciendo esa pregunta, porque a mí me la han efectuado en muchas ocasiones. Por tanto, me alegra que me hagas esta pregunta.

Para poder responderla, me gustaría poder diferenciar entre implementar el iframe en las Webs amigas e implementarlos en las Webs de los Canales de venta.

Como decía al principio de esta entrevista EnoTicket es una herramienta informática, como puede ser el Microsoft Word, el Excel, etc.

Es importante que los lectores sepan que esto es como apuntarse al Gimnasio. La elasticidad y la musculatura no aparece sola. Hay que trabajarla… ¿verdad?

Que nadie piense que las bodegas y resto de organizadores de enoturismo se van a hacer ricos por el hecho de darse de alta en EnoTicket. Hay que trabajar.

Lo primero que han de hacer es coger un papel y un bolígrafo para hacer una lista de sus Webs amigas. Por ejemplo yo escribiría: mi Ruta del Vino, la oficina de turismo, el portal de Spain.info, el blog de mi amigo Paco, el restaurante de mi primo, el hotel de Jacinto, etc… así hasta llegar a todos. ¿Okey? Todos estos, en teoría, no nos cobran nada por implementar nuestro iframe.

Esto es como Facebook... unos tienen más amigos y otros menos… Depende de cada uno...de las horas que dedique al día a estos buenos menesteres de “socializar”.  Cuando venga un blogger a vernos a nuestro stand de Peñín o del Salón Gourmet o visite nuestra Bodega,… que por favor implemente el iframe en su blog. Necesitamos muchos anzuelos… recordemos los resultados de Google por las palabras enoturismo y catas de vinos…

Si por ejemplo nuestra web (según Google Analytics) recibe 23 visitas al día, la de la Ruta del vino 342, la oficina de turismo 654, el portal de Spain.info 3200, el blog de mi amigo Paco 234, el restaurante de mi primo 10, el hotel de Jacinto 16,… si sumamos veremos que tenemos muchos más anzuelos colocados en el “universo Google” que solo en nuestra Web que tenemos uno.

Moraleja: “De nada sirve tener en nuestra Web la mejor tienda ecommerce del mundo si no tenemos visitas o tráfico Web.”

Por eso se creó EnoTicket. Con esta finalidad de crear muchas redes y mucha difusión de nuestras experiencias.

Respecto a insertar el iframe en los Canales de venta, (en las Webs que no son Webs amigas) he de decir que las agencias de viajes, hoteles y bloggers están muy interesados en colaborar con los organizadores de enoturismo en la venta de sus tickets. Prueba de ello es la feria FITUR. Las agencias de viajes están deseando que los organizadores de enoturismo tengan un CRM como EnoTicket para poder vender enoturismo y/o catas de vino de forma rápida y eficaz.

Los organizadores de enoturismo que se den de alta en EnoTicket se van a encontraran con Bloggers que les digan que quieren cobran un dinero X por insertar ese iframe en su Blog. Les han de explicar que si se dan de alta en EnoTicket pueden cobrar una comisión por venta que EnoTicket se encarga de depositarla en su cuenta bancaria en caso de venta. Lo mismo podemos decir respecto a los Hoteles y los Bloggers…

No sé si me explico…

P.- Sí, te refieres a que los organizadores de enoturismo se van a encontrar con Canales de venta que son amigos (que no les van a cobrar comisión como por ejemplo su Ruta del vino o el Restaurante de su primo) pudiendo poner su iframe, y con Canales de venta con los que no tiene amistad (que si están registrados en EnoTicket) podrá ofrecerles una comisión en caso de venta.  

R.- Así es. Correcto. Para que se apunten todas las agencias de viajes, Bloggers y Hoteles necesitamos contar con el apoyo de los organizadores de enoturismo. Sin ellos, EnoTicket no puede tener futuro.

Permíteme enseñarte en mi móvil esta fotografía… ¿qué ves en este escaparate?

publicidad escaparate en Agencias de viajes

P.- Wow… es revolucionario… (voz de asombro)… ¿Un punto de venta autorizado de enoturismo en las agencias de viajes…?

R.- Tú misma lo has dicho. Es revolucionario.

Al igual que las Bodegas cuentan con grandes empresas distribuidoras de vino para la venta de sus vinos, cuentan con Agencias de viajes, bloggers y hoteles para la venta de sus experiencias de enoturismo.

Permíteme hacerte una pregunta ¿Quiénes son capaces de traer un autocar de japoneses a un museo de España?. Las agencias de viajes ¿Verdad?. Contemos con su ayuda. Cuando las bodegas acudan a FITUR este año próximo tienen que hacer antes los deberes… ir con EnoTicket en su móvil. Es su herramienta informática de gestión y comercialización de enoturismo.

P.- Así es. Estamos a tiempo de que lleguen a FITUR con EnoTicket en la mano. Hablemos de dinero ¿Qué comisión es la que reciben los Canales de venta en caso de venta?

R.- Por supuesto. Es necesario hablar de esta parte tan importante: el dinero o beneficio de los canales de venta.

Los organizadores de enoturismo son soberanos de decidir el porcentaje que ofrecen en la venta de sus experiencias de enoturismo. El mínimo que nuestra herramienta informática permite es del 10%. Del 10% para arriba el que quieran. La mayoría de los organizadores de enoturismo ofrecen el 15 y el 20%.

Muy importante decir una cosa… Decimos que son soberanos de decidir el margen comercial o comisión de la venta, pero también los Canales de venta son soberanos de decidir con qué organizadores desean colaborar. Los Canales de venta cuentan con filtros de búsqueda en su área privada de EnoTicket y pueden buscar con el filtro del porcentaje de comisión que deseen. Te pongo un ejemplo, pueden indicar en su filtro de búsqueda que quieren que EnoTicket les muestre eventos en Barcelona que ofrezcan el 20% de comisión mínimo. Es lógico ¿verdad?

Sí, totalmente lógico. Los Canales de venta también son soberanos de decidir a qué porcentaje mínimo de comisión están interesados en colaborar.

P.-Carlos… qué quieres que te diga… que me encanta EnoTicket. Te tengo que felicitar por este novedoso proyecto que engloba bajo un mismo paraguas por un lado a bodegas, museos del vino, vinotecas, Rutas del vino etc. y por otro lado a agencias de viajes, hoteles y bloggers. ¿Qué nos puedes decir del cobro y de la facturación de las experiencias de enoturismo?

R.- EnoTicket lo hace todo. Ahorra tiempo y dinero a los profesionales del enoturismo gestionando el cobro, repartiendo el dinero en caso de colaboración, facturando y emitiendo los tickets para los enoturistas.

Ahora mismo sin EnoTicket los canales de venta tienen que efectuar transferencias bancarias y los organizadores de enoturismo confeccionar las facturas. Aunque parezca que no todo eso es una pérdida de tiempo, dinero y de energía.

P.- ¿Hay algo que no haga EnoTicket? (sonriendo)

R.- Lo hace todo. Estamos dando tres meses gratuitos de prueba a los organizadores de enoturismo para que lo puedan conocer ellos mismos. A partir del cuarto mes la cuota mensual es de 30 euros/mes que va a servir para poder mantener en pie a EnoTicket y al equipo humano que lo conforma y hace posible.

P.- ¡Qué bueno! ¿Y los Canales de venta cuánto pagan al mes?

R.- Los Canales de venta no han de pagar nada.

De obligarles a pagar nos estaríamos cerrando las puertas de la comercialización.

A los Canales de venta les hemos de poner la alfombra roja. Son el alma de esta fiesta.

P.- No puedo estar más de acuerdo contigo. Desde aquí animar a Organizadores y Canales de venta que se inscriban a EnoTicket haciendo clic aquí. Espero poder volver a verte pronto por nuestra Escuela Cursocatadelvino.com

R.- Muchas gracias. Será un placer volver por aquí.

Desde aquí quiero invitar a un Webinar que tendrá lugar hoy jueves 25 de noviembre a las 17:00 horas sobre la digitalización del enoturismo vía EnoTicket. Clic aquí para asistir a la videoconferencia.

Un artículo de Myriam Narváez
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 628 veces

Comenta