Singani, el destilado de Bolivia

Escrito por

Miércoles 21 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 1214 veces

El singani es un aguardiente boliviano de origen vínico obtenido por la destilación de vino proveniente de la fermentación alcohólica de la variedad Moscatel de Alejandría.

La historia del singani comienza alrededor de 1550 cuando de la mano de misioneros religiosos desde Perú la vid llega a Bolivia. Estos misioneros elaboraban vinos con fines litúrgicos y una de las primeras tierras donde intentaron el cultivo de la vid dentro del territorio nacional fue el valle de "Sinkani", ubicado en la provincia de Nor Lipez del departamento de Potosí.

Los clérigos comenzaron muy pronto a destilar el vino por dos razones; primero porque en aquella época el consumo de vinos era muy inferior a las cantidades producidas por lo que se debía buscar un método de "conservación" –básicamente aprovechar el producto antes de que se echara a perder- y en segundo lugar, y no menos importante, porque buscaban contrarrestar el frío, puesto que en Potosí debido a la altura (4,067 m.s.n.m.) se puede llegar a una media anual de entre 7 y 10°C presentando la media más baja de -5°C en junio.

Estos religiosos habían elaborado el primer singani, bebida que destaca por su nobleza y por la elegancia en la expresión de sus aromas típicos de la variedad Moscatel de Alejandría.

Denominación de Origen

La Ley N° 1334 del 4 de mayo de 1992 fija las normas sobre la producción, elaboración y comercialización del singani y establece el reglamento de la Denominación de Origen de la bebida nacional; en ella se indica el área de producción permitida que comprende valles de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Además define al Singani como "Aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilada y embotellada en las zonas de producción de origen". También señala que el singani elaborado con materias primas diferentes a la uva Moscatel de Alejandría, inclusive utilizando las prácticas enológicas recomendadas para tal efecto, no contará con derecho a la utilización de la D.O.

Características del Singani

En el año 2007 la Norma Boliviana NB 324001 establece, entre otros, los requisitos organolépticos que debe presentar un Singani. Es decir, un Singani debe ser:

Aspecto: Claro, límpido y brillante.
Color: Incoloro.
Olor: Predomina el aroma a la variedad Moscatel de Alejandría (Terpenos)
Sabor: Fino, suave, aterciopelado, con estructura equilibrada.Alcohol: Entre 38 y 46% vol.

Este artículo fue publicado originalmente en laumalbec.com

Un artículo de Lau Malbec
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1214 veces

Comenta