El fundador de Tinto Pesquera podrá seguir comercializando legalmente sus vinos en EEUU

Escrito por

Martes 04 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 2301 veces

La Justicia de California, EEUU, desestima la denuncia de Folio Wine Company y los accionistas mayoritarios de la compañía Tinto Pesquera.

El pasado 26 de enero, el Tribunal Federal del Distrito Norte de California, con sede en San José, desestimó la demanda presentada por Folio Wine Company y los accionistas mayoritarios de la compañía Tinto Pesquera, Emilia Rivera y tres de sus hijas, contra Alejandro Fernández, fundador original de la sociedad.

En su demanda solicitaban al tribunal retirar a Fernández de la marca, que él mismo fundó hace casi medio siglo, para comercializar vinos en EEUU.

Emilia Rivera y tres de sus hijas argumentaban que ellas habían inscrito la marca en el registro de patentes europeas, algo que Alejandro Fernández situaba como un acto posterior, por lo que resultaría insuficiente.

En 1989 Fernández fundó junto a su consorte, de la que está separado desde 2017, la corporación Alejandro Fernández Tinto Pesquera, comercializando en el mercado norteamericano el vino de la Ribera del Duero que llevaban produciendo desde los años 70.

Tras la separación, Fernández planeó lanzar a este mercado, miles de botellas, que produciría en los terrenos agrícolas alternativos que adquirió para tal fin, bajo el nombre de Tinto Pesquera Original, algo que no gustó en absoluto a su ex mujer y mucho menos al distribuidor, Folio Wine Company, que había sido contratado previamente por la propia sociedad para encargarse de la distribución en EEUU.

Aludiendo presuntos daños reputacionales y financieros, la Folio Wine Company y Rivera presentaron una demanda contra Alejandro Fernádez en los tribunales norteamericanos.

El principal argumento para desestimar la denuncia, esgrimido por el abogado José María Mohedano, defensor de Fernández en esta causa, ha sido el hecho de que el domicilio fiscal de la mercantil tiene sede o está afincado en España.

Finalmente, según señala Roberto R. Ballesteros en El Confidencial, la corte de California ha desestimado la denuncia que pretendía que Fernández dejara de comercializar Pesquera en Estados Unidos. Argumento que no ha convencido al tribunal.

Por otro lado, hay que recordar que un juzgado español, en concreto uno de Valladolid, ya había dado la razón a Fernández en otro litigio mantenido también con su ex mujer, relacionado con la imagen del fundador.

Rivera mantenía en su web la imagen del fundador como reclamo publicitario, algo que Fernández denunció y la justicia falló a su favor.

Un artículo de Angélica Mur
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2301 veces

Comenta