6 aromas fáciles de reconocer en el vino

Escrito por

Jueves 15 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 3098 veces

Existen múltiples componentes químicos (ésteres, ácidos...) que son los que producen los aromas de flores y frutas, y además se transmiten al vino. Estos aromas, llamados "primarios", son propios y característicos de vinos jóvenes tanto blanco, tinto y rosado.

El resultado de los aromas de los vinos, denominado el buffer aromático, es muy interesante de analizar debido a que según la variedad, la elaboración o el terruño, este espectro va formando las diferente notas que podemos encontrar en un copa de vino. Según en la medida en la que estén, podremos detectarlos. Aquí te dejo un listado de algunos aromas y una selección de vinos para que puedas descubrirlos por ti mismo/a:

-Ácidos cinámicos y cafeico: están muy presentes en flores como la manzanilla. En vinos, se encuentran en mayor proporción en variedades blancas como la viognier. Uno de los vinos que te recomiendo es el Viogner de Vendimia Tardía de Viña Santa Marina.

-El linalol y eugenol: presente en jara o violetas, son aromas que podemos encontrar con más frecuencia en variedades tintas como la garnacha, podemos encontrar este tipo de aromas. Te propongo descubrirlo en este vino natural de Juan L. Viticultor, Mariposeando.

-El citronelol y geraniol: presente en las rosas y en los geranios, también son mas frecuentes en variedades tintas como la merlot. Para descubrirlo, Merlot de Carlos Plaza sólo 3 meses de barrica es un vino que conserva todos estos aromas.

-El acetato de isoamilo (llamado "olor a banana"): uno de los olores diferenciales y característicos, en Extremadura existe una variedad propia blanca, la cayetana donde podrás apreciarlo nada más servirlo en la copa. Bodegas Leneus ofrece este vino monovarietal de dos formas: vino blanco secob y vino blanco seco con Aloe Vera.

-Terpenos y esteres complejos: se asocian con el olor a regaliz. Otro típico de los aromas tintos, como en la variedad graciano, una uva muy resistente a la sequía, que encontramos en otras zona vinicolas. Con Sólo Graciano de Bodegas Paiva podrás descubrir este aroma.

-Aldehídos y cetonas de más de 4 átomos de carbono: asociado con el olor a fresa. Obviamente, para encontrar este aroma, debemos recurrir a la variedad más extendida por España, la tempranillo. ToriBio Ecológico es una explosión de fresa ácida en aromas.

 

Si quieres saber más sobre los aromas del vino, aquí tienes un vídeo para saber cuáles son las características que se tienen en cuenta en la fase olfativa.

Un artículo de Ara Barra
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3098 veces

Comenta