Embriágate de bienestar con la vinoterapia

Ana Gómez

Lunes 01 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 3640 veces

Las propiedades beneficiosas para la salud de las uvas ya eran conocidas desde la antigüedad. Encontramos menciones de las propiedades cosméticas de las uvas en los papiros egipcios.

Hipócrates (459-370 a.C) ya recomendó el uso del vino como desinfectante, cicatrizante y para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Muchos de los refranes de la sabiduría popular atribuyen al vino propiedades muy beneficiosas para la salud.

"Para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina" Don Francisco de Quevedo y Villegas.

En la década de los 80 una investigación científica relacionada con la salud de los franceses del suroeste del país. Ellos consumían una gran cantidad de grasas animales, y sin embargo sufrían menos de problemas cardiovasculares que sus compatriotas del norte de Francia.

Llegaron a la conclusión de que el consumo regular de vino tinto, además del consumo de hortalizas y frutas frescas, estaba estrechamente relacionado con su mejor salud cardiovascular.

El vino tinto es un antioxidante, anticoagulante, tiene efectos antiinflamatorios y vasodilatadores. También es un inhibidor de la reproducción celular.

A raíz de este descubrimiento, las investigaciones sobre el vino se han intensificado significativamente. Especialmente en el campo de la cosmética.

En el año 1993, un profesor de la Universidad de Farmacia de Burdeos, durante la vendimia de un prestigioso viñedo revela una interesante curiosidad sobre las pepitas de las uvas a la hija de los propietarios. Le explicó a Mathilde Thomas que las pepitas de uvas contienen propiedades muy beneficiosas para la piel.

Hizo falta poco más para animar a la  joven Mathilde Thomas a crear Caudalie, la primera marca de cosméticos a base de uvas, y crear vinoterapia en un Spa de lujo en el corazón del viñedo de Burdeos.

Esto fue el principio de un "boom" en la cosmética del vino, apareciendo marcas competitivas en el mercado. En Polonia por ejemplo tenemos una gran cantidad de cosméticos utilizados en vinoterapia (TherraVine, Kurland, Duaner, Kianty, Abacosun, ISHI así como Afrodita, Bielenda).

¿Por qué la uva es tan buena para la piel?

Las uvas contienen elementos muy útiles en cosmética. La pulpa que contiene agua también es muy rica en oligoelementos y sales minerales. Las pepitas y la corteza contienen los famosos polifenoles. Estas moléculas son valoradas por su actividad antioxidante, ideales para la lucha contra el envejecimiento: capturan los radicales libres y son mucho más eficaces que la vitamina E.

Los polifenoles también son valorados por fortalecer la microcirculación y proteger la elastina. El resveratrol y la viniferina se encontraron en el orujo y los sarmientos. En la actualidad, el resveratrol es reconocido como el más eficaz en la lucha contra el anti-envejecimiento, mientras que la viniferina actúa sobre la melanina y previene la decoloración.

Hoy encontramos una gama de productos muy interesantes en vinoterapia. Desde limpiadores o hidratantes, hasta cremas reafirmantes o iluminadoras.

En cuando a la cosmética para hombres, la vinoterapia está siendo muy bien aceptada quizá por el hecho de que el vino desde la antiguedad ha estado muy ligado al sexo masculino.

Los productos cosméticos elaborados a base de uva son relativamente caros, y esto se explica por la dificultad de extraer los compuestos. Para que os hagáis una idea, obtener un 1kg de polifenoles hace falta 1 tonelada de pepitas de uva. Vamos, una buena cantidad de uvas.

Luego está el problema de la estabilización, ya que los polifenoles son sensibles a la luz y al aire.

Los productos de vinoterapia suelen ser bastante eficientes, por lo que el coste muchas veces es algo secundario.

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del vino para la piel?

Entre las buenas propiedades que tiene el vino para nuestra piel, podemos encontrar las siguientes:

  • Conserva la piel tersa y tonificada.
  • Ayuda a liberar toxinas.
  • Mejora la circulación y las varices.
  • Alivia los calambres musculares.
  • Ayuda a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial.

¿Qué tratamientos hay en vinoterapia?

Hay múltiples tratamientos para rostro y cuerpo, que se realizan en los spa.

Algunos ejemplos son:

  • Bañera termal con productos de vino tinto e hidromasaje.
  • Masajes con aceites de pepita de uva.
  • Peelings y exfoliantes corporales para eliminar las células muertas, a base de productos que contienen semillas de uva.
  • Envolturas de arcilla con aceite de pepitas de uva y extracto de uva roja. Este tratamiento se realiza para sudar y eliminar toxinas.

Por otro lado, existen multitud de cosméticos como cremas, aceites, mascarillas o emulsiones que podemos utilizar en la comodidad de nuestra casa.

En España podemos encontrar muy buenos tratamientos de vinoterapia por ejemplo en la Rioja Alavesa, Cataluña, Salamanca o Valladolid.

¿A qué esperas para embriagarte de bienestar?

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3640 veces

Comenta