De turismo por Valdepeñas: qué ver y cómo disfrutar de sus vinos

Vilma Delgado

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 1661 veces

Foto: CRDO Valdepeñas

Valdepeñas es un destino obligado para los amantes del buen vino. Situada en la provincia de Ciudad Real, Valdepeñas es una localidad que destaca por la hospitalidad de sus gentes, su gastronomía, rico patrimonio y, sobre todo, por su cultura vitivinícola. Acompáñanos en esta ruta para descubrir qué ver en Valdepeñas y disfrutar de tu visita al máximo.

Qué ver en Valdepeñas

Además de disfrutar de la oferta enoturística, Valdepeñas cuenta con un rico patrimonio histórico que no debes perderte entre cata y cata.

Yacimiento arqueológico

En el Cerro de las Cabezas se sitúa uno de los yacimientos ibéricos más importantes de España, ya que se trata de una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su totalidad. Además del yacimiento, podrás visitar su centro de interpretación, donde podrás conocer más a fondo los descubrimientos realizados en sus más de 12 000 metros cuadrados de zonas excavadas. En el centro de interpretación conocerás a fondo la cultura Ibérica, sus sistemas defensivos, urbanismo, santuarios, murallas y torreones. Un viaje a nuestro pasado que te transportará a los siglos VII y VI a. C.

Molinos

Para imbuirse del espíritu quijotesco, qué mejor que conocer a fondo los molinos que dan vida al paisaje manchego. En Valdepeñas encontrarás el molino de viento más grande del mundo, que además se encuentra en zona urbana. Se trata del molino de Gregorio Prieto, artista oriundo de Valdepeñas que da nombre a esta construcción. El molino se encuentra en un perfecto estado de conservación y esconde en su interior un museo etnográfico con todo tipo de mobiliario, objetos cotidianos, grabados y trajes de mujer, hombre y bebé. Además, cuenta con una zona dedicada a la religiosidad popular. Este molino albergó el primer museo de Valdepeñas.

Justo al lado se ubica el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad de Valdepeñas, donde podrás conocer la obra de Gregorio Prieto y de otros artistas de la ciudad del siglo XIX como Hurtado de Mendoza, Aníbal Sánchez Toledo o Manuel Delicado. 

Museos

Museo de la fundación Gregorio Prieto

La tradición pictórica es otro de los puntos fuertes si pensamos en Valdepeñas y qué ver para conocerla a fondo. Destaca la colección del Museo de la fundación Gregorio Prieto, que alberga obras de Picasso y dibujos de Alberti o García Lorca.

Museo Municipal de Valdepeñas

Este museo tiene una doble vertiente. Por un lado, encontramos piezas arqueológicas pertenecientes al yacimiento del Cerro de las Cabezas. Por otro, podrás visitar la exposición permanente de obras de artistas locales.

Arte sacro

La arquitectura religiosa cobra un importante papel dentro del patrimonio de Valdepeñas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta imponente iglesia nos da la bienvenida a la Plaza de España. Su origen se data en el siglo XII, aunque podemos apreciar cómo evolucionó su construcción en su Puerta del Sol, construida en estilo gótico isabelino.

Ermita de la Veracruz

Catalogada como Bien de Interés Cultural, esta ermita del siglo XVI es ahora el auditorio Francisco Nieva, que toma su nombre del dramaturgo valdepeñero.

Convento de los Trinitarios

Este convento comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque la actual iglesia es de estilo barroco. Su capilla destaca por los frescos murales y su espectacular cúpula pintada en la que se representa la Santísima Trinidad. Su iglesia esconde uno de los pocos ejemplos de pintura mural barroca de La Mancha.

Qué debes ver en Valdepeñas si eres amante del vino

Si hay un destino perfecto para los amantes del vino, es Valdepeñas. Su carácter e idiosincrasia están empapados de la cultura del vino. Podrás visitar la mayoría de bodegas y degustar sus vinos acompañados de la rica gastronomía de la zona.

Fiestas de la vendimia y el vino

Si hay una fecha en la que debes visitar Valdepeñas es en la primera semana de septiembre, cuando se celebra su gran fiesta dedicada al vino. Además de poder degustar los mejores vinos mientras disfrutas de la música en directo en las plazas principales de la ciudad, podrás acompañarlo con las mejores especialidades gastronómicas como las codornices a la brasa, las gachas o el tiznao. La fiesta está declarada como Interés Turístico.

En estas fiestas se celebra el Túnel del Vino, donde las principales bodegas de Valdepeñas presentan sus novedades. Podrás catar y comprar los vinos directamente a los bodegueros y además tendrás la oportunidad de charlar con ellos. Todo en un marco tan ideal como el Museo del Vino de Valdepeñas.

Museo del vino

Levantado sobre una antigua bodega, este museo permite conocer el proceso tradicional de elaboración del vino. En sus distintas salas, podrás ver los distintos utensilios utilizados a lo largo de la historia, además de otros aspectos históricos y culturales de la ciudad. A los amantes del vino les entusiasmará la sala dedicada a laboratorio, donde se reproduce un laboratorio enológico de los años 50 del siglo XX.

Además, podrás disfrutar de la estructura de la antigua bodega, donde verás aperos de labranza, maquinaria vitivinícola, atrojes y prensas originales y tendrás una visión muy completa sobre todos los procesos de elaboración y comercialización del vino a lo largo de la historia. No puedes perderte la espectacular sala de tinajas.

 

Ahora ya sabes qué ver en Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real. El vino es un perfecto maridaje para descubrir esta ciudad llena de arte, cultura e historia. ¿A qué esperas?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1661 veces

Comenta