El vino argentino es el que más crece en el mundo en 2020

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1272 veces

Argentina exportó un 54% más de vino en el primer semestre, aunque facturó un 6,7% menos al desplomarse el precio medio un 40%, pasando de 3,08 a 1,87 dólares por litro.

Según datos de la aduana argentina, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Argentina aumentó un notable 54% el volumen de vino exportado durante el primer semestre de 2020, hasta alcanzar los 175,5 millones de litros. Sin embargo, facturó un 6,7% menos, hasta los 328 millones de dólares, al desplomarse el precio medio casi un 40%, pasando de 3,08 a 1,87 USD/litro. Son 61,5 millones más de litros exportados respecto al primer semestre de 2019, que generaron, sin embargo, 23,6 millones de dólares menos.

El vino a granel marcó el crecimiento global en volumen al pasar en solo un año de 29 a 90 millones de litros (+210%), superando al envasado como primer vino exportado por Argentina, al crecer éste apenas un 1%, hasta los 85 millones. Sin apenas peso en exportación, Argentina redujo casi a la mitad el volumen exportado de vino espumoso, con caída del 23% para el bag-in-box. Todos los vinos bajaron bastante de precio, especialmente el granel, que pasó de 78 a 40 centavos por litro (-49,6%), lo que suavizó su crecimiento en valor (+56,4%), hasta los 35,6 millones de dólares. En este aspecto, el vino envasado sigue liderando claramente las exportaciones pese caer un 10,7% hasta los 291 millones de dólares (89% de la facturación total). Desplome del valor del espumoso (-55,6%) y del bag-inbox (-32%).

En cuanto a la evolución interanual, las exportaciones de vino argentino crecieron un 21,8% en volumen en el interanual (12 meses) a junio de 2020, hasta alcanzar los 333 millones de litros, si bien cayeron un 6,5% en valor, hasta bajar ligeramente de los 740 millones de dólares, a un precio medio un 23% inferior (de 2,89 a 2,22 USD/litro). Solo crecieron las exportaciones de granel, vino que más bajó de precio, en un período en el que todos lo hicieron. El envasado se mantuvo estable y repite aún como principal vino exportado en volumen.

España principal comprador de vino argentino

España ha pasado de apenas tener relevancia para el vino argentino en el primer semestre de 2019, con 330.546 litros, a situarse como primer mercado en el mismo período de 2020, con 34,6 millones de litros, casi todo a granel y a un precio bajísimo. Este gran crecimiento coyuntural de España se dio únicamente en los tres primeros meses de 2020. China fue junto a España el otro gran protagonista del aumento global, pasando de menos de 2 millones de litros a superar los 19 millones, situándose como quinto mercado, igualmente por el desarrollo del granel, como también confirman las aduanas chinas en sus datos de importación. Argentina es el único gran proveedor mundial que aumenta sus ventas de vino a China en este 2020. Ambos mercados tienen mucha menos cuota en valor: China cerró el semestre como sexto cliente, cayendo además un 5,6% al desplomarse el precio medio un 90% (de 4,99 USD a 49 centavos por litro), mientras que España ocupa el séptimo puesto del ranking (+422%), con un precio un 95% menor (de 4,47 USD a 22 centavos por litro).

Volviendo a un mercado más estable, Estados Unidos pierde cuota como primer cliente en valor al caer un 11,6% hasta bajar de los 105 millones de dólares, seguido de Reino Unido (+4%) y Canadá (+1%), que rompen con la caída global. Brasil repite quinto puesto pese a caer un 6,8%. En términos de volumen, Argentina redujo un 20% sus ventas a Estados Unidos, que deja de ser primer mercado. Le siguen en el ranking Reino Unido (+25,3%) y Canadá (+39%), ambos con un crecimiento muy positivo. Estados Unidos fue el único mercado analizado que subió de precio, siendo muy superior al resto con 4 USD/litro (+10,3%). Gran aumento de las exportaciones a Países Bajos, así como a Paraguay y México en volumen, aunque ambos cayeron bastante en valor, al bajar de precio más del 40%.

Argentina exportó vino espumoso únicamente a 10 mercados

Argentina exportó vino espumoso solo a 10 mercados en el primer semestre de 2020. Todos cayeron salvo Perú, que apenas tiene relevancia, y salvo un mercado denominado por las aduanas argentinas “No State (Continent)”. Estados Unidos y Brasil registraron fuertes pérdidas, aunque repiten como principales mercados, muy por delante del resto. Ambos bajaron de precio, sobre todo Brasil. Destaca la fortísima caída de las ventas a Japón, Chile, Paraguay y Reino Unido.

Estados Unidos pierde cuota como primer mercado para el vino envasado

Estados Unidos pierde cuota como primer mercado para el vino envasado argentino al caer un 1,8% en volumen y un 10% en valor, tras un pésimo mes de junio. Su liderato sigue siendo no obstante muy claro, con el 28% del volumen y el 35% de la facturación total. Las exportaciones a Reino Unido, segundo mercado, se mantuvieron muy estables, gracias a un excepcional mes de junio (+40% en volumen). Paraguay asciende al tercer puesto del ranking de volumen al crecer un 70%, evitando la caída global. Ha superado a Canadá (+6,8%) y a Brasil (+6,3%), que ganan cuota pese a perder una plaza. El gran desarrollo de Paraguay ha sido a un precio medio de solo 57 centavos por litro (-44%), enormemente inferior al resto (el segundo más bajo lo ofrece Brasil, con casi 3 USD), de ahí que, en valor, ocupe el séptimo puesto del ranking, cayendo además un 4,8%. Argentina aumentó en torno al 25% sus exportaciones de vino envasado hacia Países Bajos, en un pésimo semestre para China, que cayó un 35% en volumen y un 42% en valor. Fuerte caída también de México, Irlanda, Alemania y Suiza.

El bag-in-box apenas tiene peso

El bag-in-box apenas tiene peso en el comercio exterior argentino, con 41.900 litros Según datos oficiales de la aduana argentina, el país sudamericano solo exportó vino en bag-in-box a dos mercados: Estados Unidos, que cayó en torno al 40%, y a un destino denominado “No State (Continent)”, que creció notablemente, coincidiendo con la caída del 100% de las ventas a Canadá y a Reino Unido.

Argentina pasa de no vender granel España y a China, a situarlos como sus primeros mercados en 2020

España cerró el semestre como principal destino para el granel argentino con 34,3 millones de litros, seguido de China, con casi 18 millones. Ambos registraron un precio medio que rondó los 20 centavos por litro, muy inferior al resto. El desarrollo coyuntural de España, país productor, se produjo solo en el primer trimestre del año, mientras que la irrupción de China se ha dado en todos los meses, salvo en marzo, cuando no hubo exportación de granel. Respecto a otros mercados, Canadá (+60%) y Reino Unido (+75%) se hacen fuertes como tercer y cuarto destino en volumen, por delante de Estados Unidos, donde las ventas se desplomaron un 75%. En valor, Reino Unido repite liderato al crecer un 24%, gastando el doble que España, segundo cliente. Canadá creció un 20% y cerró el semestre por delante de China, con EE.UU. cayendo un 50%. Por otra parte, gran aumento de las ventas de granel a México, Dinamarca, Francia, Suecia y Alemania.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1272 veces

Comenta