Inmersión con los cinco sentidos en el Somontano de la mano de Bodega LAUS

Carmen Fernández

Martes 28 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 1664 veces

Elegir alguna de las propuestas de enoturismo que nos ofrece esta bodega situada en el epicentro de Huesca nos permitirá sumergirnos en los aromas, los sabores y los paisajes del Somontano

Un entorno espectacular lleno de increíbles recorridos para disfrutar de la naturaleza o para practicar deportes de aventura. Un viaje a través de la historia, la cultura y el vino pero, sobre todo, una experiencia diferente y segura, ideal para su disfrute en pareja, con amigos o familia. Así es la experiencia que ofrece Bodega LAUS, que recientemente ha recibido del Gobierno de Aragón el sello de Experiencia de Enoturismo Segura, que reconoce la adaptación del espacio y las visitas por parte de esta bodega a las nuevas condiciones de seguridad. De este modo, el visitante puede sentirse cómodo y seguro gracias a la implementación de protocolos frente a la COVID19, que garantizan control de aforos y máximas condiciones de higiene así como distanciamiento social para una visita segura.

Un esfuerzo por parte de esta bodega para volver a disfrutar de una completa experiencia enoturística en el territorio del Somontano. Una experiencia integral adaptada tanto para quien disfruta de la historia y la contemplación de las estrellas como para el que busca la diversión y  aventura. Todo ello, pensando en parejas, familias – las visitas están planteadas para que los más pequeños puedan disfrutar de la visita y de la cata junto a sus padres- o grupos de amigos.

Y es que elegir LAUS es situarse en el epicentro del Somontano, un paraíso natural con decenas de opciones en su entorno donde disfrutar de la gastronomía, del patrimonio, del turismo activo y, por supuesto, de los excelentes vinos de la Denominación de Origen Somontano.

Inmersión en el Somontano y en la filosfía de la bodega

Lo primero que seguramente nos sorprenderá al llegar a los pies de Bodega LAUS es el propio edificio y su perfecta integración en el territorio. Rodeado de agua que hace que parezca una isla en medio del viñedo, la posterior visita a sus instalaciones, jardines y viñedo supone sumergirse en una atmósfera de paz en la que el agua, la vid y las flores giran en torno a un edificio de corte minimalista y estética oriental que nos permite entender mejor la filosofía de elaboración de vinos que hace esta bodega del grupo ENATE.

Todos los sentidos pueden disfrutar de la visita. Tras los bellos paisajes que se recortan a los pies de los Pirineos, la cata nos permite sumergiremos en los sabores y en los aromas del Somontano, gracias a las experiencias enoturísticas que la bodega ha creado para el viajero slow este verano:

  • LAUS & Flores, que nos permite descubrir nuevos sabores y maridajes a través de una cata con flores comestibles para ser degustadas junto a una selección de vinos LAUS: LAUS Chardonnay 2019, LAUS Rosado 2019, LAUS Tinto Joven 2019 y LAUS Reserva 2013. Vinos frescos y equilibrados para descubrir junto a flores comestibles como la Begonia, de sabor cítrico y refrescante y textura carnosa o crujiente, o la Gitanilla, de la familia de los geranios, en la que destacan los sabores a limón y a jengibre. Una cita al año que reúne tanto a amantes de los vinos como a aquellos que se inician en el mundo.
  • LAUS & Estrellas por su parte, nos permite disfrutar de una fantástica velada contemplando las estrellas en la mágica noche de las Lágrimas de San Lorenzo. La velada comienza con una copa de vino al atardecer en el embarcadero para continuar en el Restaurante LAUS y concluye con la interpretación del firmamento de la mano de un experto de la Asociación Astronómica de Huesca desde el viñedo. Una experiencia inolvidable en un entorno privilegiado.
  • LAUS & Vendimia, una experiencia en la que acercarse al origen de los vinos LAUS, hasta el viñedo, donde podremos conocer de primera mano las variedades de uva, las características de la vid y, por supuesto, tener la experiencia de recogerla con sus propias manos. Además, tras la vendimia, se realiza el pisado con los pies desnudos y la prueba de los primeros mostos. Una experiencia única que termina con la cata de tres vinos de la bodega.
  • LAUS & Yoga es una jornada muy especial en la que los asistentes conectan con la tierra del Somontano de una forma distinta. A través de una sesión de yoga en los jardines del viñedo, se deja atrás el estrés del día a día, para disfrutar de una experiencia envolvente. Una experiencia exclusiva que termina con la cata de tres vinos LAUS.

Historia, paisaje y diversión

Otra de las grandes ventajas de elegir LAUS como referencia para nuestra visita al Somontano es que nos permite movernos en un territorio con una amplia oferta turística que complementa a la perfección nuestra estancia. Caminar entre olivos y almendros por la Sierra de Guara recorriendo sus senderos a pie para descubrir sus cultivos, sus tradiciones, sus aljibes, sus yacimientos arqueológicos o llegar hasta el Monasterio del Pueyo, son opciones para los que disfrutan paseando. Hacer barranquismo, montar a caballo, rutas en bicicleta, recorrer las vías ferratas o hacer escalada son otras opciones si nos gusta el turismo más activo...

Y es que son muchas las propuestas que nos ofrece el entorno del Somontano, pues a solo un paso encontramos los Pirineos. Además, también podremos acercarnos a descubrir algunos de los considerados Pueblos Bonitos de España, como Aínsa (a tan solo 45 kilómetros de Barbastro) o Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artísticos junto a Barbastro. Visitar estas poblaciones nos permitirá descubrir el enorme patrimonio románico y gótico que atesora este territorio. Incluso podemos irnos más atrás en la historia y acercarnos a descubrir las pinturas rupestres de la zona, visitando alguno de los más de 60 abrigos diseminados por el territorio, declarados Patrimonio Mundial, que nos permitirán realizar un mágico viaje por los últimos 20.000 años de presencia humana en estas tierras.

La escapada no estará completa si no disfrutamos de la rica gastronomía del territorio gracias a los productos de excelente calidad que pueden encontrarse en esta zona como el aceite, los quesos o carnes, sin olvidar los platos típicos como el ternasco, las chiretas o el cardo con bacalao.

Si optas por la cocina de vanguardia, no olvides que en el Restaurante LAUS podrás disfrutar de la fusión de una cocina de mercado con una cocina moderna donde los sabores y los productos locales te permitirán empaparte de los sabores de la tierra del Somontano, bajo los Pirineos y la Sierra de Guara, y donde podrás encontrar algunos de los mejores vinos de España.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1664 veces

Comenta