Mourvèdre

Escrito por

Lunes 10 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 1516 veces

También conocida como Monastrell ó Mataró, esta antigua cepa fue introducida en el 500 a. C. por los fenicios a España, país que es su mayor productor mundial.

Luego de la Garnacha, la variedad Monastrell es la más importante en España. Su cultivo está concentrado principalmente en el Levante, las tierras más cercanas a la costa del Mediterráneo. Es una cepa de maduración tardía que necesita de zonas cálidas para su correcto desarrollo.

Es una parte importante en la composición del "GSM" australiano (Garnacha, Syrah, Mourvèdre­)

Se destaca en las Denominaciones de Origen españolas AlicanteJumilla y Bullas; en el Ródano y Provenza (AOC Bandol) Francia; California y Washington (EE.UU.), Australia Meridional y Nueva Gales del sur.

En general en España da vinos tintos jóvenes y sencillos, aunque también hay quienes lo crían en barricas. En cambio en Francia muestra otro carácter; junto con la Cinsault y la Carignan es la base de casi todos los vinos tintos del Ródano meridional y en Bandol se obtiene con ella vinos de gran calidad.

Sus vinos suelen ser tánicos, con elevado alcohol, según Jancis Robinson presentan "aromas a tierra y animales de caza junto con aromas a frutas rojas suaves". También pueden presentar aromas a mora, pimienta negra, cacao, tabaco dulce y carne seca.

Debido a la diversidad de vinos que se pueden lograr con ella los maridajes podrían ser muy variados, desde una tabla de quesos y embutidos, hasta estofados, salsas, carnes asadas, etc.

Este post se publicó originalmente en El blog de Lau Malbec.

Un artículo de Lau Malbec

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1516 veces

Comenta