Etiquetas de vino para china

Mariana Gil Juncal

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 2044 veces

Año tras año el mercado vitivinícola en China sigue en ascenso y los países productores miran hacia Oriente cada vez con más ansias de negociación para que sus productos puedan llegar a las mesas de los restaurantes o a los escaparates de las tiendas de vino que tímidamente comienzan a aparecer. Bodegas del mundo entero quieren conocer el secreto del éxito para que el mercado chino sea permeable con sus vinos. Y si hablamos de uno de los ingredientes más importantes para lograr un buen desembarco es conocer cómo diseñar etiquetas pensadas exclusivamente para este nuevo mercado.

Por eso conversamos con Sebastián Yañez, socio fundador de YG Design, agencia de branding y diseño con una experiencia de más de una década con base en Mendoza (Argentina), con clientes en más de 15 países para quienes han realizado desarrollos de marcas de vinos y destilados, entre otras bebidas. Recientemente crearon Moondesk, un software capaz de diseñar etiquetas para la industria vitivinícola que reduce en un 70% el tiempo invertido en la realización de cambios masivos en archivos editables de packaging.

¿Cuáles son las tendencias en consumo de vino en China?

Sebastián Yañez: El Mercado chino está lejos de estar establecido, está en permanente cambio y evolución. Ha variado bastante con respecto a lo que era hace 10 o 20 años pero todavía tiene mucho por evolucionar, tanto por crecimiento en términos del consumo per cápita, en consumo en las distintas ciudades, en ocasiones de consumo y también en cuanto a tipo de consumidor.

Es un mercado en donde hoy en día 32 millones de personas beben sólo dos veces al año vino, teniendo en cuenta la población total de 1.400 millones de personas. Como verán, hay mucho por ganar, mucho por crecer, no sólo en cantidad de gente que puede tomar vino, sino en cantidad de litros por año que toma. Es un mercado en donde los primeros cuatro países que más exportan son Francia, España, Chile y Australia y concentran el 83% del share (mercado).

Para Yañez algunas características o tendencias del mercado Chino es un aumento muy grande en el canal digital: compra online, a diferencia de otros mercados como Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Brasil, China tiene el mayor porcentaje de consumidores que compran vino online, todo esto en base a estadísticas de Vintalk sobre la base de consumidores habituales de vino. ¿Por qué es tan importante el canal de distribución? Yañez considera que en el canal online la etiqueta de alguna manera se defiende sola, es pura imagen, a diferencia de una tienda o de un supermercado incluso donde puede haber una persona que ayuda a la venta, que ayuda a contar una historia, de dónde viene el vino, de qué se trata etc. En la venta online es muchísimo más fuerte esto de que gracias a la etiqueta, el vino entra por los ojos.

Y si seguimos con las tendencias del mercado en China Yañez subraya que son líderes en "consumo moderado", es decir, consumidores que eligen tomar menos alcohol ya sea dejando de tomar alcohol en ciertas ocasiones o bien tomando productos que tienen menor graduación alcohólica. "Hoy en día es importante remarcar esto porque sabemos que están de moda muchos productos con baja graduación alcohólica o sin alcohol. Por lo tanto, ahí hay un nicho importante que se puede pulir o trabajar", agrega Yañez.

¿Qué tipo de packaging prefieren en China?

La preferencia de packaging en China no la hacen sólo con la botella de 750 cl, las botellas de mayor calibre son importantes también para ciertas ocasiones de consumo. De la misma manera, que es importante también prestarle atención a los formatos más chicos o individuales.

En China funcionan muy bien las etiquetas con números, con los colores rojo y amarillo, el stamping gusta mucho, las etiquetas que tienen algún tipo de animal o algo simple de reconocer también son las más elegidas.

El estudio de China Label Design de Wine Intelligence nos muestra que también ciertos estilos funcionan mejor para ciertas ocasiones de consumo, incluso cuando hablamos del color rojo y amarillo por ejemplo, la intención de compra es para consumo en casa. En cambio el rojo resulta más atractivo si la intención de compra es para un regalo o una celebración.

Tenemos que conocer al consumidor, conocer sus intenciones o drivers de compra, cómo se mueven, cuáles son sus gustos y en función a eso ofrecerle el producto tanto sea el líquido, el sabor, como así también la gráfica de la etiqueta. Entendiendo que es muy difícil apuntar a un mercado tan gigantesco como el chino. Llama mucho la atención que sigue siendo muy llamativo la diferencia positiva que tienen los estilos más tradicionales en el packaging, respecto a los estilos más contemporáneos.

¿Cómo ve a futuro a China en el mercado vitivinícola mundial?

China sin dudas es un jugador cada vez más relevante en el mercado mundial y lo va a seguir siendo, lo demuestran los números, lo demuestra el poco desarrollo que tiene el mercado en comparación con muchos otros mercados que ya están establecidos o amesetados. China es un mercado completamente en desarrollo, en el cual todavía hay muchísimo por crecer.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2044 veces

Comenta