Arrels del Vi, un año histórico

Martes 21 de Mayo de 2019

Leído › 894 Veces

La DO Empordà ha cerrado un año récord con casi 6 millones de botellas vendidas y Arrels del Vi, la feria de referencia de la DO Empordà, lo celebra con 28 bodegas en St. Martí d'Empúries y 24 bodegas en Barcelona, más bodegas que nunca

Arrels del Vi, la feria vitivinícola de referencia del Empordà, celebra su XII edición el 8 y 9 de junio en Sant Martí d'Empúries (l'Escala) con 28 bodegas de la DO Empordà y una bodega invitada del Rosellón. Y el 15 de junio, celebra la Fiesta de la DO Empordà en Barcelona, en el jardín del Palau Robert, con 24 bodegas ampurdanesas, 1 bodega invitada del Rosellón y un montón de actividades para catar, disfrutar, aprender y vivir el mundo de la DO Empordà.

Organizada per Dominic Abernethy, defensor del vino ampurdanés, y por Tess Oriol y Carlos Krauel de TOCK Projects, Arrels del Vi se ha consolidado como la única feria profesional de vinos de la DO Empordà abierta al público general con once ediciones en St. Martí d'Empúries y tres en Barcelona. La Feria supone una oportunidad irrepetible para disfrutar de una cata abierta en copa Riedel de más de 100 referencias de vino de la DO Empordà de gama alta en un entorno excepcional, conocer de primera mano a los propietarios y enólogos de las mejores bodegas ampurdanesas y comprar a precio de bodega excelentes vinos de calidad y con personalidad propia de la DO Empordà.

Arrels del Vi se ha convertido en una feria de referencia ligada a la DO Empordà y a Sant Martí d'Empúries (l'Escala). Dominic Abernethy cuenta orgulloso cómo se ha llegado hasta aquí: "Ya hace 12 años que apostamos  por los vinos de la DO Empordà con Arrels del Vi, y no nos equivocamos. Año tras año, las bodegas ampurdanesas trabajan para ofrecer vinos de calidad con personalidad propia y el esfuerzo ha dado excelentes frutos; por ejemplo, en cinco años se ha doblado el número de vinos del Empordà que alcanzan la excelencia en la prestigiosa Guía Peñín. La apuesta por la calidad de las bodegas ampurdanesas es también nuestra. Buscamos mejorar siempre, y ofrecer la mejor experiencia vitivinícola del Ampurdán. Ofrecemos el lujo de catar más de 100 referencias  de los grandes vinos de la DO Empordà en copa Riedel, escuchando de primera mano las explicaciones de sus creadores, los propietarios y enólogos de las bodegas ampurdanesas. Ellos, con su pasión y su generosidad, hacen que las catas sean únicas, y cada año apuestan por venir a Arrels del Vi. Este año han confirmado más bodegas que nunca: 28 bodegas en St. Martí d'Empúries y 24 bodegas en Barcelona, y nos sentimos orgullosos de su confianza". Tess Oriol añade: "Y todo gracias también al público de Arrels del Vi, que repite y recomienda, ellos son verdaderos amantes de la DO Empordà, de la cultura del vino, disfrutan de las catas, de las explicaciones y de los descubrimientos que hacen en la feria. Ofrecemos un formato profesional abierto a todo el mundo, y lo valoran mucho. El 15 de junio, con la DO Empordà y la Ruta del Vi DO Empordà, llevaremos también al jardín del Palau Robert de Barcelona, la experiencia Arrels del Vi. Esperamos a muchos barceloneses, que vengan a catar, disfrutar, aprender y vivir el mundo vitivinícola ampurdanés en la Fiesta de la DO Empordà. Los vinos de la DO Empordà sorprenden, gustan y no dejan indiferente a nadie".

Edición 2018

Arrels del Vi calienta motores el 20 de mayo con la cata a ciegas para escoger los vinos ganadores de los Premios Arrels del Vi 2019, el mejor vino blanco, tinto, rosado y dulce. El director de la cata Rafel Sabadí, sommelier de Uain Bar&Store (l'Escala), ha hecho una rigurosa selección de experimentados sommeliers, elegidos tanto por su trayectoria, como por su sensibilidad con los vinos de la DO Empordà y su compromiso hacia el territorio. Este año participan 18 sommeliers en la cata en el MAC Empúries. Según Sabadí, "En un año récord en lo que se refiere al reconocimiento y número de botellas vendidas, los vinos de la DO Empordà se han consagrado en un mercado tan competitivo como es el del vino. Desde Arrels del Vi estamos orgullosos y sólo nos queda felicitarlos por el enorme trabajo realizado durante todos estos años ¡Bravo!".

Estos son los 18 sommeliers que participan en la cata a ciegas de los Premios Arrels del Vi 2018: Cristina Torrent y Aga Ogórek del Restaurante Bo.Tic (Corçà),  Clara Antúnez de la Gastronòmica Events; Laura Masramon de la Ruta del Vi DO Empordà; Agnès Gasull, colaboradora de Cellers de l'Empordà; Jordi Folgado del Restaurante Orígens (L'Escala); Carlos Ventura de la Enoteca Els Barrils (L'Escala); Adrià Castells de KoSa Bistrot (Palafrugell); Marcelo Chan de Vinilo Wine Bar (L'Escala); Clara Isamat de Vinos Compartidos; Alex Peiró del Restaurante Casamar (Llafranc); Ion Bogdan de Mas de Torrent Hotel & Spa (Torrent); Jordi Grau de Vins i Licors Grau (Palafrugell); Rafel Tubau de Bodega Ratxelet (L'Escala); Gerard Geli del Restaurante Vicus (Pals); Adrià Ferré del Restaurante Can Miquel (L'Escala); Carlos Domínguez del Restaurant Bell-Lloc (Sta. Cristina d'Aro) y Víctor Jiménez de la tienda especializada La Vinícola (Barcelona).

ARRELS DEL VI SANT MARTí D'EMPÚRIES

Arrels del Vi es la feria profesional de vinos de la DO Empordà abierta a todo el mundo. Una oportunidad única para catar más de 100 referencias de los excelentes vinos ampurdaneses en un entorno excepcional, conocer de primera mano a los propietarios y enólogos de las mejores bodegas del Empordà y comprar a precio de bodega verdaderas joyas vinícolas de la DO Empordà. Arrels del Vi celebra este año su doceava edición en Sant Martí d'Empúries (l'Escala), el 8 y 9 de junio, en el Parc Creuet, bajo los pinos y junto al mar.

Con la colaboración del Ayuntamiento de l'Escala, la DO Empordà, el Museu d'Arqueologia de Catalunya – Empúries y la Ruta del Vi DO Empordà - Patronat de Turisme Costa Brava Girona - Diputació de Girona, la feria cuenta esta edición con un total de 28 bodegas de la DO Empordà que presentarán variedades de vinos de alta gama y 1 bodega invitada del Rosellón, Domaine Jean Louis Tribouley, referente en la producción de vinos naturales en perfecta armonía entre la cultura y la naturaleza. Han confirmado su participación los siguientes productores de la DO Empordà: *lavinyeta, AV Bodeguers, Celler Arché Pagès, Celler Brugarol, Celler Castelló – Murphy, Celler Cooperatiu d'Espolla,  Celler Gerisena, Celler Hugas de Batlle, Celler Marià Pagès, Celler Martí Fabra, Celler Mas Pòlit, Celler Pujol Cargol Masarac, Celler Viníric, Cellers d'en Guilla, Empordàlia, Espelt Viticultors,   Grup Oliveda, JOC, Mas Llunes, Mas Oller, Mas Vida, Masetplana, Pere Guardiola, Perelada, Roig Parals, Terra Remota, Vinyes dels Aspres y Vinyes d'Olivardots.

Además, este año Arrels del Vi cuenta con las tapas de Anxoves de l'Escala M. Sureda con pan de tramontana del Gremi de Flequers Artesans de les Comarques Gironines, así como con los siguientes expositores: Quesos La Balda y Le Bolut, el "show" degustativo de ostras Ostrens, Aceite de oliva virgen Serraferran y el Festival Castell Peralada.

Este año, los más pequeños disfrutarán de una actividad muy especial en Arrels Kids, un taller familiar para pintar con vino dirigido por Marta Arañó de Tinta i Vi (sábado a las 6 de la tarde y domingo a la 1 del mediodía y a las 6 de la tarde). También tendremos las esperadas visitas guiadas a las Ruïnes d'Empúries a las 4 de la tarde, que hablan de cómo llegó el vino en este punto privilegiado del Mediterráneo hace 26 siglos y termina con la cata de Mulsum (vino romano). Y como novedad de esta XII edición, Laura Masramon, Empordà Personal Sommelier, dirigirá la Cata Terroir'(s) del Empordà a las 2 del mediodía (sábado y domingo), una cata para conocer el Ampurdán a través de sus viñas, de sus terroirs y de sus paisajes. Donde los participantes podrán degustar grandes vinos y a la vez conocer las viñas que los han visto madurar, donde cada copa nos dejará un paisaje en el recuerdo. Y para terminar el día y vivir las tardes ampurdanesas, el sábado y el domingo de 6 de la tarde a 9 de la noche, nos acompañará el ambiente de Dj Domjordi en el chillout de Arrels del Vi.

Arrels del Vi es una cita ineludible de la agenda ampurdanesa para los amantes de los excelente vinos de la DO Empordà.

Co-organizan: Arrels del Vi, Ajuntament de l'Escala, DO Empordà

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta