115.290 Seguidores !

Brain & Wine, llega a Barcelona el primer fórum internacional de neurociencia enológica

Viernes 02 de Marzo de 2018

Leído › 4073 Veces

Sumilleres, enólogos y expertos en neurociencia del vino como el neurocientífico Charles Spence (University of Oxford), el filósofo Barry Smith (University of London) y el sumiller Ferran Centelles (elBullifundation), se darán cita en el evento para romper con los tópicos del vino

El próximo lunes 12 de marzo nace en Barcelona el fórum internacional Brain & Wine, el primer congreso internacional sobre la neurociencia del vino en el que se darán cita reconocidas figuras del vino y de la neurociencia. Se trata de una iniciativa promovida por sumilleres y neurocientíficos como Daniel Low, de la Fundación INECO de Argentina, Ferran Centelles de elBulliFoundation, Bruno Mesz de la Universidad de Tres de Febrero de Argentina y Qian Janice Wang y Charles Spence de la University of Oxford, en colaboración con el grupo Codorníu Raventós, líder del sector del vino en España.

¿Qué significa que un vino sea mejor que otro?, ¿Qué hace que un juez de vino sea bueno?, ¿Qué sucede en el cerebro cuando integramos el color con el sabor de un vino?, ¿Cómo puede influir el arte y la tecnología en la degustación? o ¿Cuáles son los mitos poco conocidos en el mundo del vino? son solo algunas de las cuestiones a las que se dará respuesta durante este evento único en el que se reúnen por primera vez neurocientíficos, enólogos, filósofos, musicólogos y sumilleres de primera línea internacional.

Desde las 9h hasta las 19.30h, el Hotel Catalonia Barcelona Plaza acogerá charlas, degustaciones, instalaciones interactivas, simposios y experimentos con el vino como eje, para explicar la estrecha relación que existe entre el vino y los sentidos cerebrales. El programa será dirigido a través de la degustación de diferentes vinos y cavas del grupo Codorníu Raventós.

En esta primera edición los participantes serán especialistas en la ciencia del vino de renombre internacional como el neurocientífico Charles Spence, responsable del Crossmodal Research Lab en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford; el filósofo de la ciencia Barry Smith, director del Institute of Philosophy en la University of London's School of Advanced Study, Bruno Mesz, neurocientífico, matemático y músico, docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); Christophe Lavelle, científico investigador en el CNRS (Centro Nacional Francés de Investigación Científica) en París; y Qian Janice Wang, investigadora postdoctoral en el Crossmodal Research Lab en la Universidad de Oxford; entre otros.

Los asistentes a este evento inédito podrán participar en diferentes instalaciones artísticas desarrolladas para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la percepción del vino y el consumo. Copas de vino con sensores que detectan el sorbo y generan vibraciones y sonidos, o mesas diseñadas para crear una experiencia única junto con el vino a través de los sentidos, son sólo algunos de los ejemplos de lo que encontrarán los asistentes, que podrán adquirir las entradas limitadas en el site oficial del fórum: https://brainwine.org/entradas/

Brain & Wine representa ir un paso más allá en el mundo de la enología. Es la oportunidad de comprobar en primera persona el influjo de la ciencia en el disfrute que se esconde en una copa de vino y en el descorche de una botella. Se revisará también qué prácticas se pueden cambiar en las competencias del vino para hacerlas más científicas. Los mayores expertos en este sector ponen todos sus sentidos en este encuentro que nace con la voluntad de convertirse en todo un referente internacional.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta