ENTREGA CRUZ DE FIERRU Y ARVEJOS SOLIDARIOS

Este domingo, 7 de febrero de 2016, María José Bayón y Adolfo Beneitez "Fito", propietarios del "Bar Gastronómico La Somoza",...

Viernes 12 de Febrero de 2016

Compártelo

Leído › 1941 veces

Este domingo, 7 de febrero de 2016, María José Bayón y Adolfo Beneitez "Fito", propietarios del "Bar Gastronómico La Somoza", (Av. Alcalde Miguel Castaño nº 80 de la Ciudad de León) organizaron un cocido leonés de arvejos solidario en el que, por todo pago, los invitados acudieron con un kg. de alimento no perecedero que será entregado a una entidad benéfica gestora y al cual fue invitada la Junta Directiva de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar.

Fotos del delicioso cocido leonés de arvejos preparado por M. José Bayón, excelente cocinera tradicional del Bar Gastronómico La Somoza:

Aprovechando esta celebración nuestra Asociación hizo entrega de la "Cruz de Fierru" a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, que recogió su presidente, D. Antonio González por su labor de difusión y puesta en valor del tradicional Cocíu Llïonés d'Arbeyos, típico de la comarca de Riaño, con una mención especial al trabajo de la socia Tere Alonso, auténtica artífice de la recuperación de dicho cocido. También hay que mencionar el alto valor etnográfico de esta asociación en otros aspectos como la puesta en marcha del Museo Etnográfico de Riaño y la recuperación del Antruido de Riaño, junto al cual recuperan y ponen en valor el "cocíu d'arbeyos".

La "Cruz de Fierru" es el galardón que esta Asociación Gastronómica entrega como reconocimiento a quienes destacan de forma diferenciada en el sostenimiento de los valores de la cocina tradicional leonesa.

Cruz de Fierru

Ésta es la IV Cruz de Fierru otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a:

D. Oscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes.

D. José Luis Prada ("Prada a Tope") del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León.

Dª María José Bayón y D. Adolfo Beneitez "Fito", propietarios del "Bar Gastronómico La Somoza" como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés.

Los asistentes quedaron muy satisfechos de haber tenido la ocasión de degustar de forma novedosa esta delicia gastronómica que la tradición de nuestra tierra leonesa nos ofrece, con ganas de volverla a degustar en un futuro próximo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1941 veces