Balazs Molnar, campeón europeo de la Botran’s Rookie Cup

Martes 29 de Septiembre de 2015

Leído › 1983 Veces

La primera edición de la competición, organizada por Ron Botran, se ha disputado en 6 países: España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Suecia. Balazs Molnar, representante de Inglaterra, se impuso con su cocktail “Quetzal”. Javier Escarabajal, de la coctelería Torre Rosa (Barcelona) fue el representante español, tras hacerse con el premio nacional el pasado mes de junio

La primera edición de la Botran’s Rookie Cup, competición dirigida a los jóvenes talentos de la coctelería europea, celebró anoche su gran final. Balazs Molnar, de 25 años y bartender en Artesian (Londres) se impuso a los otros cinco competidores, vencedores nacionales de las Rookie Cup de España, Alemania, Suecia, Francia y Alemania.

Balazs se hizo con el “trono” continental y se llevó el gran premio de la competición: un stage en una coctelería de Estados Unidos. Su cocktail “Quetzal”, elaborado con Ron Botran Reserva Blanca, Palo Cortado Sherry, zumo de yuzu, sirope de azúcar y Peychaud's bitters fue la propuesta mejor valorada por el jurado.

Presencia Internacional

La Terraza de Óscar (Hotel Room Mate Óscar) fue el lugar escogido para llevar a cabo la gran final europea, en la que Balazs Molnar se impuso a Javier Escarabajal (bartender de Torre Rosa –Barcelona- que el pasado mes de junio se proclamó campeón de la edición española de la Botran’s Rookie Cup); Paul Périé, vencedor de la competición en Francia; Frederic Graf, campeón en Alemania; Simone Mina, el rookie italiano; y Leo Lathi, en representación de Suecia. El vencedor de la competición en dicho país, Tom Surma, no pudo acudir a la cita, y lo sustituyó en la gran final de anoche Leo, como segundo clasificado sueco.

Todos ellos presentaron sus cocktails, con los que se proclamaron vencedores en sus respectivos países, ante un jurado de primer nivel internacional, formado por cuatro bartenders consagrados: Gegam Kazarian, Michael Landart, Federico Cuco y Marc Álvarez.

El evento contó con una importante representación de Ron Botran. Entre otros, acudieron a la final Isabel Medina, Global Brand Ambassador de Ron Botran, y Roberto García Botran, Presidente de Industrias Licoreras de Guatemala, encargado de entregar el premio al campeón.

75 aniversario de Casa Botran

La final europea de la Botran’s Rookie Cup coincide con un gran evento internacional de Casa Botran: la celebración de su 75 aniversario.

Hoy, el Ron Añejo Botran es todo un emblema para Guatemala. A lo largo de su historia se ha ido estableciendo en todo el continente americano, así como en numerosos mercados europeos. Ahora, en su 75 Aniversario, se afianza en España de manos de Amer Gourmet.

En sus 75 Años de historia, Casa Botran nunca ha dejado de mejorar una receta familiar que combina lo mejor de la tierra guatemalteca con un sistema de añejamiento adaptado de Europa. Las características climáticas, topográficas y humanas que se dan en Guatemala permiten el cultivo de las variedades de caña de maduración tardía, altamente valoradas por su concentración de azúcares. En la Costa Sur de Guatemala se encuentra el lugar donde comienza a definirse la singularidad de los Rones Añejos Botran: el Ingenio Tululá. Allí se corta, lava y muele la caña de azúcar para extraer el jugo del primer prensado, que tras ser sometido a un proceso de evaporación del agua, se convierte en miel virgen de caña de azúcar, que posteriormente se fermenta utilizando una cepa propia de levadura. Es un proceso lento, de unas 120 horas, que permite la transformación de los azúcares en alcohol. Luego, el ron se destila en columnas recubiertas de cobre. Aquí, el alcohol se purifica para obtener rones de personalidad única, con perfiles de aromas y sabores particulares. Finalmente, en la ciudad de Quetzaltenango, y a través de una adaptación del Sistema de Añejamiento Solera, los rones jóvenes y maduros son mezclados y añejados por las Maestras Roneras de Casa Botran en secuencias de barricas.

Un proceso cuidado y mejorado generación tras generación, que ha permitido a Ron Botran contar con el sello “Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala”, aprobado por la Comunidad Europea en 2014. Una garantía de su calidad, derivada de los elementos naturales y el trabajo humano que permite obtener un destilado único.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta