Territorio Bobal clausura su congreso Viñedos de Iberia

Requena

Viernes 17 de Abril de 2015

Compártelo

Leído › 1334 veces

Doce ponencias, una mesa redonda y dos visitas arqueológicas han compuesto el programa de este simposio, centrado en la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje de la Vid y el Vino que conforma la DO Utiel-Requena

Viñedos de Iberia International Workshop. Antigüedad, Cultura y Tradición, celebrado en Requena desde el día 15 de abril hasta hoy, se ha clausurado este mediodía con un mensaje claro enunciado por Carmen Pérez, subdirectora del IVCR Culturart: “Seguir trabajando para que nuestra candidatura a Patrimonio Mundial por UNESCO salga adelante con éxito. Estamos en la Lista Indicativa y contamos con el firme apoyo de la Generalitat Valenciana, ICOMOS y Ministerio de Cultura”. Además, durante los tres días de congreso “todos los ponentes han estado a una altura increíble y hemos podido exponer los criterios que nos avalan desde múltiples ámbitos, como son el geográfico, el patrimonial, el enológico y el de la vitivinicultura”.

Autenticidad y singularidad

Begoña Bernal, investigadora de la Universidad de Burgos y componente de ICOMOS-España, ha resaltado que “esta candidatura se sustenta en esfuerzo, realidad y autenticidad, que viene desde Las Pilillas hasta la actualidad”. Durante los días del congreso ha percibido en los habitantes de Utiel-Requena un enorme “amor a la tierra, tierra que se debe proteger”.
Por su parte, Rocío Silva, profesora de la Universidad de Sevilla, ha añadido que “aquí se respira el viñedo y la vid por todas partes”. Y en cuanto a la singularidad de Territorio Bobal, “lo que le caracteriza es la continuidad de la viticultura comercial, que ha creado una estructura económica, un capital social muy determinado”. Porque “viñedos de autoconsumo hay en más lugares, pero aquí este carácter comercial de continuidad es único”. Y en la trayectoria histórica ininterrumpida, “los viñedos han ido adaptándose”.

Trabajo de campo en equipo

Cruz López, agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, ha explicado el proceso de la candidatura desde los inicios y ha valorado que el expediente entregado a la administración para ser valorado en las instancias tanto autonómicas como ministeriales ha sido fruto del trabajo en equipo de profesionales del estudio del paisaje junto con voluntarios de la zona “que conocen muy bien su historia”.

Los nueve municipios que componen Territorio Bobal, que coincide con el área de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y la DO Utiel-Requena, son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Este congreso, que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, también ha contado con la presencia del Archivero Municipal de Requena, Nacho Latorre, y en Cronista Oficial del mismo municipio, Fermín Pardo, que han aportado sus conocimientos sobre la documentación relativa al vino de la comarca y de esta bebida en la literatura popular. Además, el enólogo Félix Cuartero ha expuesto los „Usos alternativos de la Bobal‟, y la farmacéutica María José Peidró ha presentado los productos cosméticos elaborados con la uva Bobal.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1334 veces

Comenta