¿Cuánto vino se debe servir en cada copa?

Martes 31 de Marzo de 2015

Leído › 52472 Veces

¿Existe algo como un estándar para servir vino en un restaurante? Ya se trate de un tempranillo, un oporto, jerez o un vino dulce, existen algunas normas aceptadas cuánto se llena la copa.

1. Vinos secos (vinos tintos o blancos)

Cuando se trata de vino tinto y blanco, unos 150 ml. se considera aceptable. Esto permite a un restaurante conseguir servir aproximadamente unas 5 copas por cada botella de 750 ml estándar. Con todo, hay que tener en cuenta, que puede parecer más o menos cantidad dependiendo del tamaño de la copa, incluso si la cantidad es la misma. Y, por supuesto, siempre estará el propio criterio del establecimiento o sumiller que sirva.

2. Jerez

De este tipo de vino fortificado andaluz existen muchas variedades de estilos, pero en general suelen tener un sabor más potente y mayor contenido de alcohol (15-22%) que un vino seco. Como resultado, el volumen de servicio para la mayoría de vinos jerez es de aproximadamente 90 ml. Tradicionalmente se sirve en una copita pequeña.

3. Oporto

Otro vino fortificado, tradicionalmente del Valle del Duero de Portugal. Estos vinos son más dulces y contienen alrededor del 20% de alcohol. Tienen el propósito de ser degustado y saboreado, y por lo general se sirven en copas pequeñas. Al igual que el Jerez suelen servirse unos 90 ml.

4. Dulces

Ya se trate de Sauternes de Francia, vino de hielo de Canadá o Trockenbeerenauslese de Alemania, estos vinos deliciosamente dulces y densos son generalmente disfrutaron después de la cena, maridados con algo dulce. Estos vinos ya suelen venir en botellas pequeñas de 375ml. En un restaurante se suelen servir entre 60-90 ml, cantidad considerada estándar para la mayoría de los vinos de postre.

5. Vinos espumosos

En el caso del cava, champagne y demás vinos espumosos, al igual que los vinos secos se suele llenar unos 150 ml. que es la capacidad de la copa 'flauta' habitualmente usada para espumosos. Por tanto, lo habitual es llenar en dos tiempos la copa de espumoso hasta arriba (aunque nunca debe llenarse completamente).

Llenar copas de vino

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta