Vigo acoge el ‘Atlante Wine Forum’, con los mayores expertos internacionales del sector del vino

Vigo

Lunes 23 de Febrero de 2015

Compártelo

Leído › 3165 veces

Peter Richards, Dimitris Leivadas, Claude y Lydia Bourguignon, Ferrán Centelles, Marc Álvarez, Rafael del Rey, Fernando Gallardo, Xoán Cannas, Cristina Alcalá y Pedro Mansilla fueron los ponentes de la primera edición del foro organizado por el INGAVI

El director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas, junto con la diputada provincial de Cultura Ana Isabel Vázquez ; y el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, inauguraron este lunes, en la sede de la fundación, en Vigo, la primera edición del Atlante Wine Forum, que reunió por primera vez en Galicia a primeras figuras del sector del vino a nivel internacional.

El ex jefe de sala del restaurante The Fat Duck (distinguido con tres estrellas Michelin), consultor de DL-H y considerado uno de los mejores profesionales del mundo, Dimitris Leivadas, abrió la jornada a las 10.15 horas con una intervención centrada en “La inteligencia emocional para crear una experiencia memorable del cliente”.

Posteriormente, a las 11.00 horas, Marc Álvarez habló de “El vino en la coctelería del siglo XXI”, partiendo de su experiencia como Group Bar Manager del grupo BCN 5.0, de Ferrán Adriá y de su hermano Albert, donde se responsabiliza de las barras de sus locales (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Enigma).

Por su parte, el director del Instituto Galego do Viño y Nariz de Oro 2004, Xoán Cannas, ofreció una ponencia a las 11.15 horas sobre “El Camino de Santiago como eje de conexión de las grandes zonas vitivinícolas de España”.

A las 12.00 horas, tuvo lugar un Wine Break ofrecido por la D.O. Ribeiro y a las 12.45 horas se retomó el programa académico con la intervención de los fundadores de LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos), Claude y Lydia Bourguignon, en torno a “El suelo, materia tangible de la calidad”.

A las 13.30 horas comenzó las masterclass a cargo del Master of Wine y presentador regular del programa de la BBC ‘Saturday Kitchen’, Peter Richards, que mostró “Los vinos que triunfan en UK”; del periodista y analista de tendencias en turismo, creador del concepto ‘Hoteles con Encanto’ y fundador de ‘notodohoteles.com’, Fernando Gallardo, que presentó “Experiencias de éxito en el enoturismo mundial”; y de Marc Álvarez sobre “El vino en la coctelería del siglo XXI”.

La sesión vespertina estuvo marcada por las masterclass simultáneas “Descubriendo maridajes con vinos atlánticos” por parte del jefe de Sumilleres de elBulli desde el año 2000, actualmente colaborador de la Fundación elBulli y profesor en la Escuela de Sumilleres de Barcelona, Ferrán Centelles; “El cambio de la estructura del comercio del vino e internacionalización”, de la que se ocupó el director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino y gerente de la Fundación para la Cultura del Vino, Rafael del Rey; y “El suelo en los terroirs míticos” con Claude y Lydia Bourguignon.

Además, a partir de las 17.00 horas, la periodista especializada en vino, directora del portal online ‘5 senses wine’ y colaboradora en medios de comunicación nacionales e internacionales, Cristina Alcalá, ilustró a los participantes sobre la “Comunicación, la clave del éxito, también en el vino”; el ingeniero jefe del servicio de Fitopatología de la Deputación de Pontevedra, Pedro Mansilla, habló sobre “La sanidad vegetal en viticultura”; y Dimitris Leivadas sobre “La sala. De la percepción sensorial a la experiencia emocional”.

A las 18.00 horas, Cristina Alcalá moderó la mesa redonda “Enoturismo en Galicia, un enfoque necesario para desarrollar un diamante en bruto”, con Fernando Gallardo, Rafael del Rey y Ferrán Centelles.

Al finalizar el debate, Peter Richards puso el colofón al Atlante Wine Forum con su ponencia “Los vinos atlánticos: tendencias y experiencias de éxito”.

Esta iniciativa está organizada por el Instituto Galego do Viño y cuenta con el patrocinio de Turismo Rías Baixas, Galicia Calidade, la D.O. Ribeiro y Tradecorp y concebida como una jornada de trabajo y formación dirigida a los profesionales del sector vitivinícola del noroeste de España y norte de Portugal.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3165 veces

Comenta