Vinoterapia, tratamientos antienvejecimiento

Agencias

Jueves 22 de Marzo de 2012

Leído › 3515 Veces

En torno a la cultura del vino se ha generado todo un engranaje de enoturismo, visitas guiadas a bodegas, wine hotels y spas en los que los tratamientos con uva y sus derivados son un tentador reclamo

En torno a la cultura del vino se ha generado todo un engranaje de enoturismo, visitas guiadas a bodegas, wine hotels y spas en los que los tratamientos con uva y sus derivados son un tentador reclamo

La idea de bañarse literalmente en vino puede resultar muy atractiva desde el punto de vista lúdico, pero sus beneficios van mucho más allá de un placentero ritual.

El vino tinto, por ejemplo, es muy rico en resveratrol, del que, dependiendo del tipo de uva, contiene entre 1,7 y 6,25 miligramos por litro.

Resveratrol

Calificada como "la molécula milagro" o "la mejor molécula antienvejecimiento", este polifenol es un potente antioxidante.

Aunque su importancia radica, sobre todo, en su capacidad para activar las sirtuinas, que hacen aumentar hasta un 160% la vida de las células cutáneas y contribuyen a retrasar los signos externos del envejecimiento.

No es casualidad que a las sirtuinas, una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos , se las conozca explícitamente como "el gen de la longevidad".

Activarlas, según numerosos estudios, ayuda a la prevención de la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular.

También es objeto de estudio su aplicación futura en la prevención de enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.

Uno de los inconvenientes del resveratrol es su inestabilidad y su poca capacidad para penetrar en la piel, por lo que algunos cosméticos lo transportan protegido en microcápsulas. Otra opción es tomarlas por vía oral (nutricosmética).

Las bodegas no sólo venden vino

La cosmética que bebe en las fuentes del vino ha atraído también el interés de las bodegas.

Tras una investigación de cuatro años, el Grupo Matarromera, con presencia en las cuatro denominaciones de origen del Duero –Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro–, acaba de lanzar al mercado una nueva marca de cosméticos naturales denominada Esdor.

Está basada en los polifenoles de uva tinta (un grupo de sustancias antioxidantes que bloquean el proceso de envejecimiento), enriquecidos con eminol (un antioxidante natural veinte veces más potente que las vitaminas C y E).

Buenos conocedores de la uva, han patentado un método exclusivo de extracción de polifenoles de los hollejos (la piel que envuelve la pulpa de la uva).

De momento tienen cuatro productos: hidratante, crema nutritiva antiedad, contorno de ojos y cápsulas con extracto de polifenoles.

Enoturismo

Puedes disfrutar de varios spa en donde se han especializado en estos tratamientos: Les Sources de Caudalie, situado cerca de Burdeos, fue el primer spa del mundo dedicado a la vinoterapia (abrió en 1999). Está en un castillo en el corazón de los viñedos del Grand Cru. Caudalie tiene también spas en el hotel Marqués de Riscal, en Elciego (La Rioja) y en el Plaza de Nueva York.

Hotel Arzuaga, situado en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), pertenece a la familia de la diseñadora Amaya Arzuaga. Ofrece, entre otras propuestas, un jacuzzi privado de vino a la luz de las velas.

Hacienda Zorita, antiguo convento dominico a 12 km de Salamanca. Tiene bodega, espectaculares paisajes de viñedos y un excelente spa.

Hotel Valbusenda (Zamora), con estructura moderna, su zona de aguas es enorme. Ofrece buenos tratamientos con productos derivados de la vid en su wine spa y campo de golf.

Spa Àcbua del Can Bonastre Wine Resort, en el Penedès (Barcelona), tiene tratamientos de vinoterapia regeneradores, antioxidantes y relajantes. Y el Hotel Golf Peralada & Wine Spa (Girona), que fue el primer spa de vinoterapia en España. Organizan catas de sus propios vinos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta