114.193 Seguidores !

Científicos italianos descubren que el vino tinto fortalece los dientes y evita las caries

Redacción

Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Leído › 3507 Veces

Un equipo de la Universidad de Pavia hallan una nueva ventaja de beber vino tinto a diario, ayuda a mantener tus dientes sanos

Un equipo de la Universidad de Pavia halla una nueva ventaja de beber vino tinto a diario, ayuda a mantener tus dientes sanos

dientes blancos
La caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta.
Investigadores italianos de la Universidad de Pavia, en el norte de Italia, realizaron un descubrimiento que puede suponer la bancarrota de algunos dentista y por contrapartida un gran negocio para bodegueros, el hallazgo consiste en que el vino tinto, en concreto el consumo de una copa de vino tinto al día, mejora la salud dental protegiendo frente a las caries.

Estos científicos han descubierto que el alcohol contiene una sustancia química especial que bloquea la acción de las bacterias patógenas, los streptococcus mutans, y evita que se adhiera a los dientes y los destruyan. Dichas bacterias son las responsables de las caries dentales debido a que tienen la capacidad de transformar la sacarosa en ácido láctico. Como resultado de ello, se forma en la boca un ambiente ácido y, por consiguiente, se produce la desmineralización de los dientes.

El descubrimiento surgió de forma casual en el curso de un trabajo experimental. La bacteria fue colocada en una pequeña cantidad de vino tinto, y en este medio el streptococcus mutans perdió toda su capacidad de adherencia a los dientes.

Los investigadores italianos creen que se puede seguir investigando sobre estos "milagrosos" efectos del vino en las bacterias y tienen la intención de averiguar si sobre las bases establecidas tras sus experimentos podrían crear un medicamento anticaries 100% efectivo. Aunque por el momento, mientras no se fabrique ese remedio, siempre se está a tiempo de fortalecer los dientes por el sistema tradicional: tomando una o dos copitas de vino al día.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta