“Muy buena”, así es la añada 2023 de Rías Baixas

El carácter único de la Albariño deslumbra en Madrid con la presentación de los vinos Rías Baixas 2023

David Manso

Viernes 28 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 2216 veces

Aromas frutales, acidez equilibrada y persistencia, así es la añada 2023 de Rías Baixas

Durante el tradicional encuentro que Rías Baixas realiza cada año en Madrid para anunciar la calificación obtenida en sus añadas, su presidente Isidoro Serrantes Serrantes ha transmitido a los presentes el resultado de la añada 2023 para la cual el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha calificado como "Muy Buena".

Previo al anuncio por parte de Isidoro Serrantes, los asistentes pudimos realizar una cata a nuestro aire de las 42 elaboraciones que han viajado hasta a Madrid en representación del conjunto de los vinos que acoge la DO Rías Baixas, mostrando la calidad que año tras año presentan los vinos de esta denominación gallega. Cada elaboración presenta sus propias particularidades en aromas y sabores, atributos diferenciadores que las hacen únicas e irrepetibles, pero si hay ciertos aspectos que son comunes al conjunto de vinos de esta añada 2023.

Unos vinos que se presentan limpios y brillantes, de color amarillo pajizo, con intensidad aromática media-alta, que expresan fielmente la variedad, la Albariño, uva predomínate en los vinos nacidos en esta denominación que en ocasiones, pocas, viene acompañada por otras variedades blancas. Aromas frutales y florales, notas cítricas y cierta salinidad en aquellas elaboraciones en las que sus viñedos están más expuestos al Atlántico. Equilibrados en boca, persistentes y acidez moderada, una acidez que hoy en día es un gran valor ya que permite a estas elaboraciones evolucionar muy gratamente con el paso de los años.

Una calificación de Muy Buena tomada por el Pleno del Consejo Regulador de Rías Baixas en base a la rigurosa política de calidad, una calidad que llevan años manteniendo. Una exigencia valorada tanto por el panel de expertos como por los resultados de los análisis organolépticos realizados, señaló Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador.

Durante el almuerzo en el que los asistentes continuamos catando las nuevas añadas de los vinos presentados compartiendo mesa con bodegueros y el equipo de Rías Baixas, una amena charla nos lleva a preguntar por cómo había sido la pasada campaña 2023 que les ha llevado a esta calificación. Ante la pregunta la respuesta es clara; ha sido un buen año para el campo, arrancamos con un invierno cálido y húmedo, hemos tenido una buena brotación que acompañada del buen clima primaveral ha favorecido el buen desarrollo y crecimiento de la uva, la cual ha presentado buena calidad pese haber sido este año la vendimia más temprana que en otros años.

Muchos vinos catados, todos ellos bien elaborados, en los que destacar la calidad de las elaboraciones, algo ya habitual en los vinos de Rías Baixas. Vinos muy varietales, muy Albariño. También destacar esa buena acidez que les caracteriza y que les permite no solo ser vinos de guarda, sino también muy gastronómicos ya que pueden disfrutarse durante toda una comida acompañando platos tan variados como los mariscos, pescados o carnes que se sirvieron durante el almuerzo.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2216 veces