Navarra, epicentro mundial del análisis del vino rosado en Rosadum

Rosadum reúne a expertos internacionales para debatir el futuro del vino rosado

Miércoles 12 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 2130 veces

Navarra, región vitivinícola reconocida a nivel mundial por sus vinos rosados, fue el escenario de un evento centrado en analizar la situación de este tipo de vino en el ámbito global. La jornada tuvo lugar en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y Reyno Gourmet.

Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, fueron los encargados de inaugurar el evento. Ambos destacaron la relevancia histórica del vino rosado en Navarra y la importancia de albergar un encuentro técnico de esta magnitud.

Nathalie Pouzalgues, jefa de proyectos del Centro de Investigación y Experimentación del Vino Rosado de la Provenza, habló sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del vino rosado a nivel mundial, basándose en su experiencia en la Provenza. A continuación, Alfredo Rueda Díez, Jefe de Negociado de Enología del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Teresa Garde, investigadora del Grupo VIENAP del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, presentaron los resultados de un ensayo comparativo de elaboración de rosados. Concluyeron que los vinos producidos por el método del sangrado presentan grandes cualidades frente al prensado.

Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), expuso la realidad comercial del vino rosado, confirmando el crecimiento sostenido de las ventas a nivel nacional e internacional. Elizabeth Gabay, Master of Wine y reconocida escritora y consultora en vinos rosados, ofreció una perspectiva histórica y evolutiva de este vino, destacando éxitos y errores de las principales zonas productoras.

Félix Cibriáin Sabalza, Jefe de Negociado de Viticultura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, y Pilar García-Granero, enóloga y profesora del Basque Culinary Center, cerraron las ponencias con una revisión del devenir histórico del vino rosado en Navarra. Subrayaron la tradición ancestral de la región en la elaboración de rosados, documentada desde 1406 bajo la denominación de vino bermejo en el Archivo Real y General de Navarra.

El evento consolidó a Rosadum como una jornada clave para la especialización y reflexión en el sector, reafirmando a Navarra como una región histórica e innovadora en la producción y cultura del vino rosado. David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, resaltó la importancia de seguir creciendo en valor y aprovechar la tendencia actual del consumo de rosado.

Nathalie Pouzalgues y Elizabeth Gabay también participaron en una cata de vinos rosados de la Denominación de Origen Navarra, realizada el día anterior en el Consejo Regulador. Ambas expertas destacaron la frescura, calidad e innovación en las crianzas, así como la personalidad diferenciada de los vinos, atribuida a los diversos terruños de las cinco zonas de producción de la D.O. Navarra.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2130 veces