Alpasión Wines Lodge & Vineyards un sueño hecho realidad en Los Chacayes Valle de Uco

Un sitio decidido a enamorarnos, con instalaciones que incluyen una bodega de excelentes y premiados vinos, un elegante restaurante, con menú de pasos y platos exclusivas del chef, un salón para descansar, y una biblioteca con chimenea donde disfrutar de la lectura de su amplia colección de libros.

Escrito por

Miércoles 13 de Marzo de 2024

Compártelo

Leído › 2379 veces

En un mágico entorno mendocino, a 1500 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Alpasión, fundada por un grupo de amantes del vino que decidieron hacer realidad un sueño vitivinícola, con la pasión, como fuerza impulsora del proyecto, por eso decidieron llamarlo "Alpasión","alma" y "pasión", y en su imágen lleva las huellas dactilares y firmas de todos los propietarios de la bodega.

Un sitio decidido a enamorarnos, con instalaciones que incluyen una bodega de excelentes y premiados vinos, un elegante restaurante, con menú de pasos y platos exclusivas del chef, un salón para descansar, y una biblioteca con chimenea donde disfrutar de la lectura de su amplia colección de libros.

Conversamos con Gabriela Soto, CEO COLWines, y en una entrevista nos comentó a cerca de éste magnífico proyecto, que inició en 2009 desarrollado por un grupo internacional de inversores, que se conocieron en una escuela de negocios en Fontainebleau, ciudad del área metropolitana de París.

"La idea era realizar un emprendimiento en el Valle de Uco, un terroir conocido como identidad geográfica, zona de grandes proyectos enológicos, y de grandes vinos, fue asi como comenzaron con la planificación, contratando al chileno Pedro Parra, experto en suelos, con maestría en agricultura de precisión en Montpellier y una especialización en tierras en el Instituto Nacional de Agronomía de París, para que investigara los suelos de la finca, que concluyeron con resultados más que satisfactorios a cerca de las bondades de la tierra, la magia y la sanidad natural, que transmitía el bello entorno"

Hoy en día el proyecto se hizo realidad y es soñado!, Cada rincón tiene su encanto, Alpasión es un complejo muy especial, con todo lo necesario para pasar unos días increíbles, para amantes del lujo y del lifestyle, los buenos vinos alta gama, y la gastronomía de calidad. Allí todo se conjuga a la perfección.

Nada como entregarse a la experiencia, disfrutar sus espacios, beber una copa en la piscina, rodeado de olivos, un lugar ideal para relajarse, disfrutar un Sunset, música suave, y el maravilloso sonido de las aves autóctonas.

Alojarme en las cálidas y amplias habitaciones del Alpasión Lodge, fue una experiencia muy relajante y placentera, la hospitalidad de su gente y la energía del lugar se conjugó para pasar unos días únicos y privilegiados.

Un estilo único y minimalista, basado en los elementos metal, madera, tierra, aire, agua, fuego, un gran baño de ensueño, con pared de vidrio y siempre vistas a los viñedos, el entorno, la vegetación y la maravillosa precordillera, con deck privado, TV por cable y Wi-Fi para estar conectados.

Otra opción de hospedaje es el Glamping, inmerso en la naturaleza, diferente y emocionante, si te gusta la aventura, con las comodidades de lujo, poseen 6 tiendas o Domos con baño privado, cama king size grande, caja fuerte, minibar, máquina Nespresso y terraza privada, y algunas con bañera de hidromasaje, diseñadas para relajarse en medio del impresionante entorno a solo pasos de distancia del Lodge.

Restaurante Alpasión La cocina en Alpasión Lodge siempre ha sido lo más destacado y una de las muchas razones para regresar entre huéspedes y visitantes. Su restaurante íntimo está ubicado al lado del Lodge y ofrece deliciosos almuerzos y cenas, menú de cuatro tiempos de cocina tradicional argentina con el mejor producto y elaboraciones gourmet, y con inolvidable vista a los Andes.

Las técnicas de cocina que utilizan en su restaurante, se centran en el fuego: BBQ o Parrilla, horno de barro y cazuelas de hierro a la leña. Allí podemos saborear los vegetales y hierbas de su huerta y el resto de nuestros ingredientes se obtienen localmente, logrando platos que maridan a la perfección con sus excelentes vinos.

En Alpasión, se practica la agricultura ecológica sostenible y tienen huerta propia, con el triple objeto de garantizar la buena salud de sus suelos, los ecosistemas y las personas que lo habitan

La huella, la identidad, el Terroir

Como parte de su identidad, un sector del viñedo está plantado en forma de huella digital gigante, cuya superficie es de una hectárea y puede verse desde Google Earth e imágenes satelitales, buscando las coordenadas GPS 33°36'22.51″S, 69°16'54.79″W. No por nada, el logo que identifica a la marca es una huella digital

El proyecto se ubica en el Valle de Uco, que es la zona de Mendoza, donde se encuentran los viñedos más altos (entre 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar). Actualmente se elaboran 12 etiquetas en total, 11 bajo la marca Alpasion y 1 bajo la marca Whatabout Me?

Los Viñedos y catar con el enólogo

Recorrer el viñedo y probar uva con el enólogo en Febrero, en época prevendimia, es una experiencia invaluable, para entendidos, no tiene precio, así tuvimos la oportunidad de conocer los distintos tipos de suelos, que componen el variado y rico terroir de Alpasión, en la ID Los Chacayes.

Probamos uvas, mostos y catamos exclusivos vinos de barrica en bodega, PInot Noire de Chacayes, Chardonnay, Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, los de la línea Grand, su espectacular Icono "Old School" blend con predominio de Syrah, color rojo Rubí , y notas de violetas, complejo y largo final, único !! y catamos el particular lote 22, de la mano del responsable de la Enología y agronomía Ezequiel Manoni, un gran profesional, apasionado de su trabajo. Me encantaron los vinos del Portfolio, diferentes e interesantes, uno para cada momento y cada plato.

El viñedo está certificado como "orgánico" por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (IVC) y la bodega tiene la capacidad para producir 300.000 botellas por año.

La etiqueta de la botella tiene un particular diseño, que reflejan la identidad de sus creadores: cuenta con las huellas digitales y las firmas de todos los propietarios.

Ramiro Marquesini, Director y Presidente Local de Alpasión nos comenta "el objetivo del diseño es transmitir el alma del proyecto, realizado por un grupo conducido por la amistad, la pasión y la calidad de todas las facetas de la vida".

Realmente una hermosa experiencia visitarlos, Alpasión, en Chacayes, donde reina la calma y la armonía, el bienestar, cuna de grandes vinos argentinos, en Valle de Uco, una tierra privilegiada, una IG que nos hizo conocidos en el mundo con sus Malbecs, donde solo corre el viento y nacen buenos vinos.

Para comprar los vinos on line: https://alpasion.com/es/buy-online

Contacto: Gabriela Soto Tel: +1 (305) 815 4896

Correo electrónico: [email protected]

Para información general sobre el lodge o restaurante contact con
[email protected]
+54 9 261 238 0888

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2379 veces