Digitalización & vino ¿un amor imposible?

La única forma que tienen las bodegas de mantenerse en el mercado y crecer es digitalizarse e innovar

Escrito por

Viernes 23 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1848 veces

El 96% de las bodegas encuestadas (Informe del Sector Vitivinícola realizado por EAE Business School en febrero de 2022) cuentan con página web, si bien solamente el 25% de ellas han diseñado y programado dicha web en los últimos dos años. Las demás tienen webs más antiguas, algunas incluso con 12 años de antigüedad. El 34% de las bodegas solamente hacen una actualización y revisión de los protocolos de seguridad de esta una vez al año, mientras que el 5% no lo hace nunca.

En pleno boom del e-commerce y el crecimiento mundial de la venta de vino online, un 29,8% de las bodegas españolas no venden vino online. En conversaciones informales varios responsables de bodegas han manifestado su preocupación por poner en peligro la distribución offline si apuestan por el online, un enfoque estratégico poco acertado en un mundo cada vez más digitalizado. En Vinos Uvalca apostamos por trabajar tanto onlie como offline.

La mayor inversión de las bodegas se la lleva el Social Media (66,3%), frente a la de Content Marketing (20,2%). Esta última estrategia hace referencia a la creación de contenido de calidad afín a la marca, no solamente para redes sociales sino también para website y otros canales. Pero si nos fijamos en las marcas más consumidas en cualquier sector entenderemos la importancia de la creación de un universo de marca en torno a la misma, porque las marcas de vinos (igual que las de café y de otros productos agrícolas) que no invierten en construir marca, se convierten en commodity y su única herramienta de venta en el mercado es el precio.

En segundo lugar, encontramos el email marketing, que es usado por el 47,1% de las bodegas. Es un muy buen dato si dicho email marketing va acompañado por la creación y alimentación de un CRM depurado que permita llevar a cabo acciones cada vez más personalizadas por grupos de públicos. Pero el 55% de las bodegas declara no disponer de CRM.

En tercer lugar, por nivel de inversión en marketing online están las acciones de marketing con influencers, que apoyan el 34,6% de las bodegas. Le siguen el SEO (30,8%) y el SEM (24%) y, mucho más lejos estarían el Inbound Marketing (12,5%) para acompañar al cliente potencial en todo el proceso de compra y el uso de chat box para dar atención al cliente (6,5%). Llama la atención el 26% de bodegas que no invierten nada en marketing digital.

En el marketing B2B, aquel destinado a hacer negocios entre empresas, los datos más relevantes son los que nos muestran una tendencia de incorporación de elementos digitales para la gestión de compraventa B2B.

WhatsApp, Instagram, el formulario de la propia web o los encuentros presenciales forman parte de ese 11,7% de otras alternativas.

A nivel de gestión, el 40% de las bodegas encuestadas cuentan con ERP, en cambio, solamente el 17,3% utiliza programas de Business Intelligence para tomar decisiones, principalmente las bodegas con una facturación elevada.

En este contexto, la única forma que tienen las bodegas de mantenerse en el mercado y crecer es digitalizarse e innovar. Para vender más hay que invertir e innovar. Las inversiones en digital no brindan resultados inmediatos, pero sí aseguran un futuro más alentador, y la reticencia a afrontar esta realidad es lo que ha dejado y está dejando a muchas empresas atrás.

Un artículo de Vinos Uvalca, s.l.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1848 veces