Iván Alonso Gil: un joven viticultor que apuesta por los vinos de Terroir en la DO Toro

El objetivo de los vinos de Algil están basados en el origen, la tierra y la expresión del Terroir

Miércoles 17 de Enero de 2024

Compártelo

Leído › 2890 veces

Soy Iván Alonso Gil, un joven viticultor de San Román de Hornija, en la provincia de Valladolid. Mi proyecto, Algil, es un claro ejemplo de cómo la tradición y la innovación pueden ir de la mano en el mundo del vino.

Iván, un aprendiz desde niño

Nací en una familia de viticultores, rodeado de viñedos desde mi infancia. Con tan solo 10 años, ya lo ayudaba en las tareas de viñedo, aprendiendo a podar, vendimiar y elaborar el vino, gracias a mi abuelo. Con el tiempo, adquirí conocimientos y experiencia trabajando en bodegas de prestigio de la zona, hasta que en 2017 decidí crear mi propio proyecto.

Algil: una bodega de Vanguardia

Algil Bodega, ubicada en San Román de Hornija, abarca unas 20 hectáreas de viñedos plantados con las variedades tinta de Toro garnacha y malvasía castellana. En Algil, elaboro mis vinos con un enfoque moderno, pero siempre respetando la tradición de la D.O. Toro. Las uvas se vinifican en depósitos de acero inoxidable, con maceraciones cortas y fermentaciones controladas, y los vinos se envejecen en barricas de roble francés americano.

Actualmente estamos haciendo pruebas con otros materiales como hormigón, cerámica, etc.

Los vinos de Algil: elegancia y complejidad

El objetivo de los vinos de Algil están basados en el origen, la tierra y la expresión del Terroir. Siempre en la búsqueda de la importancia de las parcelas.

Estos destacan por su elegancia y complejidad, con una buena estructura y un largo final, ganando rápidamente reconocimiento entre críticos y consumidores.

Algunos de los vinos más destacados de Algil incluyen Algil Expresión, fresco y afrutado elaborado con 100% tinta de Toro, con un ligero paso por barrica; Las dos variedades fuera de la tinta de Toro, Algil Garnacha y Algil Malvasía Castellana, que son variedades poco comunes dentro de la D.O Toro y los dos vinos de finca, tanto Finca Pepe como Finca Seve, que son la expresión más profunda de Terroir.

Iván, un joven viticultor con un gran futuro

Como joven viticultor, estoy comprometido con la excelencia en el vino, buscando siempre la mejor expresión de las uvas y del Terroir de la D.O. Toro. Mi pasión por el vino y mi dedicación a la viticultura son la garantía de que Algil seguirá produciendo vinos de gran calidad en el futuro.

Un artículo de Algil Bodegas y Viñedos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2890 veces