Bodegas Izadi, “¿Aún crees que nos conoces?”

Bodegas Izadi presenta su nueva imagen renovada en el restaurante Desde 1911 con una cata de sus vinos más emblemáticos y un maridaje atrevido a la vez que sorprendente

David Manso

Jueves 14 de Septiembre de 2023

Compártelo

Leído › 2561 veces

Izadi Selección 2001 Jeroboam

Qué mejor escenario para mostrar todo el potencial y versatilidad de las elaboraciones de una bodega en el que sus vinos se enfrenten a una mesa repleta de comensales. Estos, los comensales, durante el tiempo que permanezcan en ella, en la mesa, e incluso después con sus impresiones personales, serán sus mejores jueces. Así, Bodegas Izadi llega a Madrid, al emblemático y laureado restaurante Desde 1911 de Pescaderías Coruñesas para demostrar que los vinos que elaboran son merecedores de acompañar los productos de la máxima calidad llegados desde diferentes localizaciones de nuestras costas. Un difícil maridaje que la bodega ha superado de manera sobresaliente.

Pero antes de ponerlos a prueba sobre el mantel entre viandas, Izadi celebra una cata con el lema: “¿Aún crees que nos conoces?”, con el que la bodega muestra que fue en el pasado y qué es hoy, junto a su nueva imagen renovada, en la que un triángulo, figura que simboliza la perfección, la armonía y la sabiduría, forma geométrica que era usada con anterioridad  y que hoy mantienen, pero que en esta nueva imagen es dividido en cuatro partes, los cuatro pilares que caracterizan la filosofía y el compromiso de Bodegas Izadi: sensibilidad, hospitalidad, respeto e inquietud, valores estos que se ven reflejados en sus vinos.

Vinos catados:

  • Izadi blanco 2007, una elaboración al más puro estilo de los blancos riojanos elaborado con las variedades Viura y Malvasía, los años de guarda le han otorgado una grata evolución, fruta madura, complejidad, tensión y acidez, cualidad esta fundamental para un buen proceso evolutivo.
  • Izadi Blanco Selección 2022 es una selección de parcelas de todas las variedades blancas autóctonas de Rioja. Complejidad, frescura, fruta blanca, notas florales, tostados,...etc una amplia paleta de aromas que uno va descubriendo "por capas" a su cata.
  • Izadi Selección 2011 e Izadi Selección 2019 permiten un comparativo su cata entre dos estilos. Por un lado, la añada 2011 representa un vino más tradicional. Capa alta, vivo de color y brillante, sorprendente para ser un 2011. Destaca la fruta madura, ligeramente especiado, sápido, horizontal.... de los que un servidor, y esto es un gusto personal, disfrutaría en la sobremesa. Mientras que la añada 2019 es un vino de corte moderno, que respeta la fruta, la barrica está presente pero sin ser protagonista, con buen paso por boca, sedoso y vertical. Una buena elaboración acorde a las tendencias de vinos actuales.
  • Izadi Expresión 2001, un varietal de Tempranillo que es la máxima expresión de la casa. Parcelas especiales, vendimia manual, uvas seleccionadas,...etc. la máxima dedicación a esta elaboración. Un vino que ya su color, un bonito teja, muestra su evolución. Fruta madura, especiado, notas de crianza, buena estructura, complejidad.... Una muy buena elaboración.
  • Izadi el Regalo 2021 cierra esta cata. Elaboración presentada en primicia, al igual que su Blanco Selección 2022. Un vino que todavía requiere de tiempo, es todavía un "recién nacido", pero que ya apunta maneras. Fruta negra madura, notas ahumadas, buena estructura, y una ligera astringencia que el tiempo limará para hacer de esta elaboración un gran vino.

Una cata interesante, muy representativa de qué fue Bodegas Izadi y qué es hoy. Ver la trayectoria, los estilos, la calidad y la evolución a través de sus elaboraciones permite tener un mayor referente de quiénes son y hacia dónde se dirigen.

Llega el momento de poner a prueba tres de sus elaboraciones ante un difícil y atrevido maridaje. En Desde 1911 únicamente se sirven platos elaborados con productos del mar; pescados y mariscos. Aquí recordar que los blancos son para el pescado y los tintos para la carne es un mito, los tintos maridan con el pescado, según sea el tipo de pescado habrá un vino tinto que pueda acompañarlo. Izadi para romper este bulo nos propone un menú en el que disfrutar tanto de su Blanco Izadi Selección 2021, esta añada estaba mejor que la 2022 de la cata, el motivo, el tiempo en botella, este redondea el vino y lo perfila. Seguramente el año próximo la 2022 estará más redonda. Como también de sus tintos Izadi El Regalo 2020 e Izadi Selección 2001 servido este último de un Jeroboam, botella de 6 litros.

Sorprendente es la palabra que definiría la experiencia en la que la calidad del producto y la elaboraciones fueron perfectamente armonizadas por los vino de la bodega demostrando que aquello que procede del mar puede perfectamente ir acompañado con lo que da la tierra, ya sea blanco o tinto.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2561 veces