¿Por qué se vende una bodega?

Como bien sabes están las razones y por otro lado los motivos. Las razones son públicas, los motivos son privados e incluso ocultos.

Lunes 14 de Agosto de 2023

Compártelo

Leído › 6365 veces

Como bien sabes están las razones y por otro lado los motivos. Las razones son públicas, los motivos son privados e incluso ocultos. Este verano descubrí una página especializada en venta de bodegas, y al curiosearla... ¿sabes cuántas se vendían? 80 bodegas.

¿Qué sucede para que se tome la decisión de vender un negocio? Recuerdo cuando tuve que decidir cerrar mi librería, en ese momento hay muchas ideas que surgen antes de no cerrarla pero cuando ya no es posible continuar con tu negocio sólo hay una respuesta: hoy se cierra. Si una bodega se vende es porque todavía hay una esperanza: la bodega sigue existiendo aunque ya los propietarios  tomen otro camino. Al reflexionar sobre la venta de las bodegas en España, me planteo que algunas razones son económicas, cambio de negocio, jubilación, muerte del fundador y los herederos no quieren continuar con el negocio familiar... ¿qué otras razones crees que generan la venta de una bodega?

Imagino que al vender la bodega surgen emociones y dudas, muchas dudas... ¿qué pasará ahora con el personal, las vides, los vinos...?, ¿se perderá la esencia de la bodega?, ¿los clientes ya no confiarán en los vinos porque ya no estoy yo? Si fueras tú el dueño ¿cómo te sentirías?

Cualquier razón para vender sirve para explicar tu decisión final pero la justificación es más compleja porque se combina con tus propios principios, aquellos que definen tu identidad. Vender tu bodega no es sencillo pero a veces, como las relaciones personales y las experiencias vitales, decidir pasar página propicia seguir escribiendo tu libro.

Ochenta bodegas en venta son muchas vidas experimentando una encrucijada emocional. Os doy las gracias por todos los vinos que habéis creado y sobre todo espero que vuestra nueva vida os dé tantas alegrías como una copa de uvas líquidas.

Un abrazo vinosófico, Carmen Bengoechea Bernal

Un artículo de Carmen Bengoechea Bernal
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6365 veces