La bodega más antigua de América cumple 425 años

Durante los últimos 425 años, eventos fascinantes han moldeado el mundo en lo que conocemos ahora. En estos más de cuatro...

Escrito por

Miércoles 19 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 4033 veces

Durante los últimos 425 años, eventos fascinantes han moldeado el mundo en lo que conocemos ahora. En estos más de cuatro siglos, Shakespeare publicó sus inmortales obras; Enrique VIII cambió el curso de la historia Inglaterra; Galileo postuló sus teorías; se escribió El Quijote de la Mancha; se vivió la Independencia de México, y otros tantos capítulos de la historia de lo que hoy somos. Pero algo que se ha mantenido constante durante este tiempo y que sólo ha cambiado pensando en el futuro, es Casa Madero.

Casa Madero es la primera vinícola de toda América, y este año celebró su 425 Aniversario, en el mismo lugar donde las viñas silvestres fueran descubiertas inesperadamente descubiertas, y donde se fundara la Hacienda San Lorenzo: en Valle de Parras, Coahuila, en México.

La historia comenzó en 1568 con la siembra de las primeras vides en el continente, y fue en 1594 cuando se probó el primer vino mexicano, obra del conocimiento y dedicación de los jesuitas. Esto dio paso al establecimiento de la Hacienda San Lorenzo, llamada en honor a su fundador Don Lorenzo García, y que actualmente conocemos como Casa Madero. Los testimonios de su fundación están plasmados en el Libro de Las Mercedes, el documento Real en el que la Corona Española, en el año de 1597, autorizó a Casa Madero su establecimiento como productor de uvas para la elaboración de vino y brandy.

Tal como sus vinos lo han hecho, el casco de la hacienda ha logrado imponerse al paso de los siglos, y como si fueran libros donde se han escrito las páginas de la historia, sus gruesos muros parecen contarnos sobre los cientos de historias y momentos que han presenciado. En este auténtico oasis en medio del desierto, la antigua hacienda captura la esencia del pasado, la grandeza del presente y la esperanza del futuro. Su diseño y sus muros blancos han sido testigos de cientos de historias, guardines de los secretos que le han dado grandeza a la bodega. Durante estos 425 años, las generaciones a cargo de Casa Madero han logrado desentrañar los misterios del desierto, entendiendo el clima, las cualidades de las uvas y mejorando los procesos de producción.

Viajar a Casa Madero implica adentrarse en un viaje por el tiempo. A lo largo de los siglos, el proceso de la producción de sus vinos ha adoptado técnicas modernas, pero sin perder el toque secreto heredado desde sus primeras producciones. Así, al recorrer la bodega más antigua de todo el continente, no sólo nos maravillamos al conocer el proceso de producción del vino y la elaboración de los destilados, sino que podemos conocer las barricas que se utilizaban hace más de 50 años y las prensas que datan de 1808.

www.debybeard.com.mx

Un artículo de Deby Beard
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4033 veces