Las 4P'sS del marketing-mix aplicadas en el mercado vitivinícola

Producto Antes de entrar a analizar esta variable quiero aclarar que como Producto considero únicamente el vino (el caldo), no la...

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 8136 veces

Producto

Antes de entrar a analizar esta variable quiero aclarar que como Producto considero únicamente el vino (el caldo), no la botella o la etiqueta, que las incluyo en la P de Promoción.

El producto en el vino es algo que hoy día está bien en el 99% de los casos, por lo que serán el resto de las variables del marketing mix las que determinen si el producto se vende o no. No es difícil diferenciarse de la competencia y "para gustos, colores".  Muchas bodegas invierten años en el producto y luego quieren solucionar las otras variables del marketing mix en tiempo récord; en otras palabras, muchos creen que, por tener un buen producto, lo demás está hecho.

Precio

El precio tiene dos componentes, uno subjetivo y el otro objetivo. No es difícil determinarlos si la bodega es realista. Se puede "inflar" un poco el primero con un buen uso de las otras variables del marketing mix, pero al final, el componente objetivo y el tiempo ponen al precio en su lugar. Hay que invertir tiempo y analizar tanto a sus competidores reales, como a los distintos canales de distribución para fijar el precio adecuado, siempre teniendo en cuenta los distintos márgenes de todos los canales. Un precio apropiado con las otras variables del mix alineadas, dará resultados satisfactorios.

Promoción (comunicación)

Aquí entran en juego el corcho, la cápsula, la etiqueta, la botella, la caja, la folletería, la web, la historia que podemos contar de la bodega o del propio vino; y muchas otras que se podrían añadir en función del canal de venta, el consumidor final, el comprador profesional, los sumilleres, la prensa, etc.; es decir, todos los consumidores, formadores de opinión y prescriptores de ventas. Son tantas las variables y tan decisivas que hay veces que con que falle una sola, el marketing mix puede fallar. Es por esta razón que las bodegas necesitan invertir tiempo y dejarse asesorar en estas variables para que todo esté en armonía y la promoción (o comunicación) sea un éxito, evitando así malgastar recursos.

Plaza (distribución)

Y aquí llegamos al mayor dolor de cabeza para las bodegas, la distribución, en la mayoría de las ocasiones bien por no tener las otras 3 P's alineadas, bien por no invertir lo suficiente en esta variable. Partamos de que el producto, el precio y la promoción están bien. Ahora hay que entender la distribución. No existe una fórmula o solución única. Con el crecimiento del Ecommerce y los marketplaces, y la irrupción de las RRSS, la distribución tradicional pierde fuerza y parece que muchas bodegas aún no se han dado cuenta del cambio de paradigma. También hay bodegas que no intentan estar en todos los canales y todas las zonas de España, lo que a mi juicio es una estrategia acertada

En próximas entregas desarrollaré cada una de las P's.

Fotografías de Oscar Nord y Davidson Luna (Unplash)

Un artículo de Javier Bruk Ferretti
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8136 veces