Receta para hacer merluza en salsa marinera

Manuel Rivera

Viernes 17 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 2555 veces

La merluza en salsa marinera es un plato tradicional, saludable y sencillo de preparar que puedes incluir en tus menús para hacerlos más atractivos y variados. Como ocurre con muchos platos del acervo popular, existen numerosas recetas de merluza en salsa marinera. Un denominador común de todas ellas es la utilización de un buen vino blanco para aportar aromas y sabor a la salsa. Te explicamos cómo preparar esta receta de merluza en salsa paso a paso.

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza fresca o congelada
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 12 langostinos
  • 250 gramos de almejas
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco

Dificultad

Muy fácil

Tiempo de elaboración

25 minutos

Pasos para preparar merluza en salsa marinera

Elegir el vino

Para preparar esta receta de merluza en salsa marinera te recomendamos usar un vino blanco, seco y ligero, con buena acidez.

Una de las mejores opciones es el Albariño. Su acidez brillante, su cuerpo ligero y sus notas de frutas cítricas y flores combinan a la perfección con el sabor suave de la merluza.

Un Verdejo de Rueda también resulta apropiado gracias a sus notas herbales y su acidez equilibrada.

También puedes optar por variedades como la Godello, gracias a su sabor cítrico y sus aromas frutales.

Prepara el sofrito

En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofríe la cebolla y los ajos durante cinco minutos. Posteriormente, añade una cucharada de harina y deja que se cocine durante otros tres minutos. Así engordarás la salsa y quedará más untuosa.

Posteriormente, haz el fumé. Mientras se pochan las verduras, pela los langostinos y reserva las cáscaras. Retira el intestino de los langostinos y reserva. Sofríe las cáscaras de los langostinos con aceite de oliva. Cuando se pongan de color rosa, añade 200 mililitros de agua y deja cocer durante 15 minutos. Cuela y ya tienes un caldo rápido de gambas con el que preparar la salsa.

Cocina la merluza

En la sartén del sofrito, incorpora el vino blanco y deja reducir el alcohol durante unos minutos mientras remueves para que la harina se disuelva. También puedes usar maicena. En este caso, basta con disolverla en agua fría y añadirla al guiso a la vez que el fumé.

Añade el fumé de gambas, los filetes de merluza y los langostinos pelados. Cocina de cinco a siete minutos, dependiendo del grosor de la merluza. Hazlo con la tapadera puesta para que se abran las almejas. Procura no excederte del tiempo de cocción para que la merluza quede en su punto. Si la merluza está congelada, será necesario cocinar durante unos 10 minutos.

Sirve

Añade perejil fresco recién picado sobre la merluza en salsa marinera y sirve bien caliente. Acompaña con un vino blanco de cuerpo ligero y buena acidez para sacar todo el partido a este plato.

La merluza en salsa marinera es una receta sana y fácil de preparar. Además, la salsa marinera es muy versátil y puedes utilizarla con todo tipo de pescados blancos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2555 veces