La segunda vida de la crátera griega en la necrópolis ibérica de Baza (Granada)

¿Qué es una crátera? Una crátera o cratera (del griego κράτηρ) es una vasija cerámica de gran capacidad destinada a contener...

Escrito por

Miércoles 01 de Febrero de 2023

Compártelo

Leído › 4762 veces

¿Qué es una crátera?

Una crátera o cratera (del griego κράτηρ) es una vasija cerámica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas; normalmente los antiguos griegos no consumían vino sin diluir, ya que consumir vino puro era la costumbre propia de los bárbaros, además de que la conservación del vino era bastante difícil. Las crateras se llevaban al lugar de la comida y se depositaban  en el suelo o sobre una tarima.

¿Cómo es la crátera de la Tumba 43 de Baza?

Esta crátera se halló en la Tumba 43 de la necrópolis ibérica de Baza (Granada), formando parte del ajuar funerario de tres personas que fueran incineradas e introducidas en esta y en otras dos cráteras áticas, siendo un ejemplo de "reciclaje".  Para los iberos las crateras griegas eran los artículos de lujo que otorgaban un gran  prestigio personal a su poseedor  y en muchas ocasiones se utilizaban como urnas cinerarias, adoptando una nueva función acorde a las modas y modelos de vida de la jerarquizada sociedad íbera.

Fue fabricada en la Antigua Grecia en el siglo IV A.c., siendo un recipiente muy funcional con un tamaño pensado para el manejo humano, fabricada en barro para asegurar la conservación del contenido y según la descripción que podemos encontrar en la pagina del  Museo Arqueológico Nacional el cuerpo de la crátera, de cavidad profunda facilitaba la mezcla del vino y el agua, su boca ancha permitía la extracción de la mezcla y las asas se adaptan a las manos y servían de agarre.

Crátera de la Tumba 43 de Baza (Sala 11, vitrina 11.12)

http://www.man.es/man/exposicion/recorridos-tematicos/disenos-futuro/8-cratera-baza.html

En la cara principal de esta crátera de campana ática de figuras rojas, está representada una escena de banquete (simposio) con tres parejas de hombres recostados en sus lechos y, en el centro, una mujer tocando la doble flauta (aulós).

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4762 veces