Ruta enológica por la D.O. Costers del Segre

Úrsula Marcos

Lunes 23 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 785 veces

D.O. Costers del Segre
Foto: D.O. Costers del Segre

Viajamos hasta los Pirineos para conocer mejor los vinos de Costers del Segre. Se trata de una denominación de origen nacida en 1986 en la provincia de Lleida. Gracias a su carácter interior y alejado de las vías de conexión marítimas, Costers del Segre produce un vino genuino y no influenciado por otras zonas de producción vinícola.

Los vinos de la D.O. Costers del Segre

El río Segre vertebra este territorio vitivinícola. El clima de interior, seco, con gran exposición solar y escasa pluviometría, aunque de humedad elevada por la niebla, influye en gran medida en el carácter de los vinos de la D.O. Costers del Segre

Los suelos son muy uniformes, calcáreos y cubiertos en parte por arena. Esto, a pesar de que la denominación de origen Costers del Segre se divide en seis subzonas: Artesa,Pallars, Raimat, Segrià, Garrigues y Valls del Riucorb.

Sí que existen diferencias en la altitud de las viñas, que va desde los 200 a los 1100 metros

Los vinos elaborados en la denominación de origen Costers del Segre se clasifican en:

  • Blancos
  • Rosados
  • Tintos 
  • Espumosos de calidad
  • Vino de licor
  • Vino de aguja

En cuanto a las variedades de uva, la garnatxa negra y la ull de llebre (tempranillo) son las principales uvas tintas. También se utilizan cepas autóctonas como la garrull, la trepat o la samsó. 

En cuanto a las variedades de uva blanca, destacan la macabeu, la xarel.lo, parellada y la chardonnay. 

Los vinos tintos se caracterizan por tener un color intenso y un sabor afrutado, con notas de frutas rojas y especias. Son vinos anchos y potentes pero equilibrados. 

Los vinos blancos cuentan con una buena acidez.  Son frescos, ligeros y afrutados, con notas florales y afrutadas. En la actualidad, se están elaborando vinos blancos con madera, gracias al buen comportamiento de la chardonnay. 

Los rosados tienen un color rosa pálido y un sabor afrutado. Destacan los vinos espumosos, de reconocida calidad. 

Conoce la ruta del vino perfecta por la D.O. Costers del Segre

Foto: D.O. Costers del Segre

Sostenibilidad

Son muchas las razones por las que conocer los vinos de Costers del Segre. Aunque es una denominación en la que se da gran importancia a la tradición vitivinícola, también es pionera en algunos aspectos. Por ejemplo, es destacable su apuesta por el turismo slow, el respeto al medioambiente y la puesta en valor del producto local.

Es la primera denominación de origen en España que ha trazado su propio plan de sostenibilidad. De hecho, en 2022 ha recibido la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle otorgada por el Instituto de Turismo Responsable. 

Las experiencias enoturísticas que se pueden disfrutar en esta zona están marcadas por la comunión con el entorno. Podrás disfrutar de catas y desayunos entre viñedos, viajes en globo o actividades deportivas en la naturaleza. 

Seu Vella

También es destacable la oferta cultural, donde no puedes dejar de visitar la Catedral de Lleida. En la visita guiada de la Seu Vella dedicada al vino, podrás descubrir todos los elementos arquitectónicos relacionados con el viñedo y el vino que están tallados en la piedra del templo. Además, conocerás la historia del vino ligada a esta zona. 

Ruta del aceite

Todo buen gourmet agradecerá la unión que existe en la zona entre el vino y el aceite. Muchas bodegas ofrecen actividades conjuntas de enoturismo y oleoturismo, ya que la importancia del olivo en la zona también es muy reseñable. 

Bodegas

D.O. Costers del Segre
Foto: D.O. Costers del Segre

Son muchas las bodegas que se pueden visitar en la D.O. Costers del Segre, entre ellas podemos descubrir algunas como:

Raimat

Es la bodega más emblemática y símbolo del renacimiento de la vitivinicultura en esta región. Ofrecen experiencias únicas en las que combinan vino y naturaleza. Paseos en bicicleta, senderismo y visitas a los viñedos son algunas de las actividades sostenibles que se ofertan. 

Los más sibaritas podrán disfrutar de catas enológicas acompañadas de un maridaje compuesto por productos de kilómetro cero. 

También se ofrecen visitas a la bodega con cata guiada de sus vinos blancos, tintos y espumosos. 

Castell del Remei

Otra visita obligada es el conjunto arquitectónico del Castell del Remei. Además del castillo del siglo XIX, cuenta con un santuario, un molino, una antigua destilería y por supuesto, la bodega. 

También la naturaleza es imponente en la zona. Los viñedos se rodean de montañas y un lago, paisaje que se puede contemplar desde su restaurante

Se pueden visitar el castillo, la bodega, el santuario, la sala de exposiciones y la enoteca. 

Mas Blanch i Jove

Es una de las bodegas más singulares que puedes encontrar en la denominación de origen Costers del Segre. Esta bodega ha puesto en marcha el proyecto La Viña de los Artistas, una galería de arte al aire libre y situada en el entorno de la bodega que puedes visitar mientras degustas sus vinos. 

 

Costers del Segre es una denominación de origen que tienes que conocer si eres amante del arte, la naturaleza y el buen vino. Una escapada perfecta en la que descubrir unos vinos de carácter único en un entorno privilegiado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 785 veces

Comenta