El Gobierno canario reconoce la viticultura artesanal de Agüimes por los resultados obtenidos en los premios CERVIM

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA),...

Escrito porTierra de Sabores

Lunes 26 de Diciembre de 2022

Compártelo

Leído › 2974 veces

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha reconocido el éxito de los vinos canarios en la 30ª edición del Mundial de Vinos Extremos.

Este viernes, 23 de diciembre, en la Casa del Vino de Tenerife, en el Sauzal en Santa Cruz de Tenerife,  se entregaron los premios "MONDIAL DES VINS EXTREMES". Al acto asistió la responsable de la bodega municipal y concejala del área de Desarrollo Rural de Agüimes, Jéssica Santana, quien recogió diploma de la medalla de oro obtenida por el vino dulce Señorío de Agüimes,  acompañada por el viticultor y colaborador de la bodega municipal, Sebastián Ortega.

El acto de entrega de los Premios del 30º Concurso Mundial de Vinos Extremos 2022, asistieron la consejera regional del área, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; y el vicepresidente del Cervim, Manuel Capote, congregó a los bodegueros y viticultores galardonados y representó la importancia estratégica de un sector vitivinícola que sitúa a Canarias y a sus vinos en la primera línea del panorama internacional.

La consejera Alicia Vanoostende puso de manifiesto la alta calidad de los vinos elaborados en el archipiélago así como la práctica de una viticultura heroica con unas características únicas en el mundo. En esta línea, subrayó que "este nuevo logro de los vinos canarios es una promoción espectacular para expandir nuestra capacidad comercial y abrir nuevos mercados; los consumidores nos eligen porque saben que están adquiriendo producciones excelentes y diferenciadas". Por último, animó a "todos y todas a consumir los vinos de la tierra en estas fiestas y a lo largo del año".

Este año, el vino dulce Señorío de Agüimes de la D.O. Gran Canaria participó por primera vez en el "MONDIAL DES VINS EXTREMES" y logró una medalla de Oro en el concurso internacional, celebrado los pasados días 29 y 30 septiembre en la ciudad italiana de Aosta.

Este año el vino dulce Señorío de Agüimes ha cosechado los principales premios y reconocimientos a nivel mundial, internacional, nacional e insular:

  • Medalla de Oro en el Concurso CERVIM de Vinos Mondial des Vins Extrêmes 2022 en Italia;
  • Medalla Gran Oro en el Concurso International Wine & Spirits Awards & Catavinum 2022;
  • Mejor Vino Dulce de España y Gran Baco de Oro en el 36º Concurso Nacional de Vinos Jóvenes;
  • Arribe de Plata en el XVIII Concurso Internacional Mejores Vinos de España y Portugal, Vinduero & Vindouro;
  • Mención especial al mejor vino dulce de Gran Canaria en la XXVI Cata Insular de Vinos de Gran Canaria;
  • Primer Premio VI Certamen Joyas Enológicas Gáldar;
  • Y calificado como vino muy bueno en la Guía Peñín 2022, con 88 puntos.

En total Canarias obtiene 2 "Gran Medalla de Oro", 27 "Medallas de Oro" y 3 "Medallas de Plata" en la 29ª edición de 2022 de este prestigioso Concurso Internacional de Vinos Extremos.

El Mondial des Vins Extrêmes 2022, organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) celebrado bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tuvo lugar los días 15 y 16 de Julio en la ciudad italiana de Aosta.

Las 32 medallas alcanzadas por la delegación canaria con sus vinos, han sido premios obtenidos en casi todas las categorías del concurso mundial y hay bodegas de las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote.

Hay que destacar en esta nueva edición el gran trabajo realizado por el canario y Vicepresidente de Cervim, Manuel Capote, en pro del desarrollo de la calidad del sector, con su labor, un año más, se está logrando consolidar la puesta en valor de los vinos canarios al lograr que tengan reconocimientos e importantes premios en el extranjero.

El panel de expertos catadores compuesto por técnicos provenientes de numerosos países y que se dividen en 6 comisiones de cata han destacado la altísima calidad de los vinos canarios, expresando su admiración por un concurso único en el mundo que ofrece la posibilidad de degustar vinos tan singulares como son los vinos nuestros.

Dos días de intensas sesiones de cata y degustación dedicadas a los vinos presentados provenientes de países de todo el mundo. Se han presentado vinos de Chipre y Malta, Bolivia y Perú; Croacia, Andorra, Hungría y Luxemburgo, además también participaron vinos de Palestina y Cabo Verde. Pese a la crisis sanitaria participaron 18 regiones italianas.

El Concurso Mundial de Vinos Extremos es el más importante concurso enológico mundial reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos (terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar o de las pequeñas islas). Este Concurso quiere promover y valorizar la producción enológica de territorios como el nuestro, que se caracterizan por dificultades estructurales, pero también por producir vinos singulares y únicos de extraordinaria personalidad.

La presencia de los vinos de nuestro archipiélago en este y otros certámenes internacionales pretende enfatizar las características únicas de los vinos de Canarias, así como dar a conocer los aspectos culturales, sociales, económicos y paisajísticos de la viticultura heroica practicada en nuestra tierra al tiempo que pone en valor el trabajo que nuestros viticultores hacen para la salvaguardia de todos estos valores.

Vinos Señorío de Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes destaca el valor el trabajo de los viticultores por su dedicación y esfuerzo en el cultivo de la vid. Un trabajo desde el campo a la mesa, elaborando vinos de gran calidad cada vez más reconocidos dentro y fuera de nuestro país y en esta ocasión a nivel mundial. Un cultivo del que se extraen uno de los mejores vinos del mundo, a través de la Bodega Municipal de Agüimes y el equipo de la Agencia de Desarrollo Rural que van de la mano de los viticultores y las viticultoras locales, preocupados por dar valor añadido a estos vinos que cada vez son más demandados y reconocidos, en un mercado muy competitivo, contando para ello con el amparo de la DO Gran Canaria que es garantía de calidad.

El vino dulce de Señorío de Agüimes fue embotellado la pasada primavera por primera vez en diez años. Es un vino naturalmente dulce, elaborado con la cosecha de 2021 de las variedades autóctonas moscatel de Alejandría (80%), malvasía volcánica (15%) y listan blanca (5%). Ha reposado tres meses en una barrica de roble francés, que en las grandes bodegas se reserva para los vinos de alta gama, aportándole el aroma y la elegancia de la madera, lo que sin duda han contribuido a su gran valoración en la cata. En la fase visual destaca por su limpidez y por la intensidad de su color dorado. En la fase olfativa resulta fino e intenso, con aromas primarios florales, frutales y de frutos secos. De cuerpo y sabor intenso, tiene un grado alcohólico del 13%.

Para la vuelta al mercado de este reconocido vino, la Bodega Municipal de Agüimes eligió una elegante botella bordelesa de cuerpo alto y formato estrecho, de 500 mililitros. La nueva etiqueta, que combina tintas en madera, estampación en dorado y un derretido de lacre a modo de broche final, también contribuye a su distinción.

 
Un artículo de Tierra de Sabores
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2974 veces