Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas: “Elaboramos vinos únicos, cercanos, de calidad y prestigio que generan momentos de disfrute compartido”

Carmen Fernández

Martes 20 de Diciembre de 2022

Compártelo

Leído › 1938 veces

Esta bodega centenaria casa innovación y tradición sin perder su esencia a través de la mejora de sus técnicas de cultivo y elaboración con la aplicación de las mejores tecnologías para contribuir a la sostenibilidad del sector

santiago frias

Siglo y medio de historia de una de las bodegas más reconocidas, Bodegas Riojanas ha sabido adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor sin olvidar sus raíces y la tradición vitivinícola en la que se asienta. Hoy más que nunca, el vino se hace en la viña y la necesidad de gestionar mejor los recursos escasos como el agua han hecho que bodegas como esta nacida en Cenicero en 1890 hayan fortalecido su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación. Hablamos con su presidente, Santiago Frías sobre viña, vino, mercado, tendencias del consumidor y futuro, pero también sobre la campaña de Navidad, para la que han lanzado su Monte Real Cepas Viejas de Tempranillo de más de 40 años de edad, una edición limitada basada en el valor atemporal del viñedo, la esencia misma de esta bodega.

¿Cómo responde una bodega centenaria como Bodegas Riojanas a las necesidades de un mercado tan complejo como el actual y a las necesidades del nuevo consumidor?

Creo que Bodegas Riojanas, a lo largo de toda su historia, se ha ido adaptando a los tiempos, a los mercados y, como no, a las necesidades del consumidor. Si no, difícilmente sería entendible que la bodega cuente con más de 130 años de experiencia. Contamos con un equipo de personas que son capaces de identificar las nuevas tendencias y necesidades y dar una respuesta siempre acorde a la esencia de Bodegas Riojanas.

Este año han recibido el certificado WfCP por su compromiso con el medio ambiente, ¿qué ha supuesto este reconocimiento y en qué se traduce? ¿Cómo ha sido el proceso de incorporación del elemento sostenibilidad en la filosofía de empresa?

En realidad, este certificado ha venido a constatar algo que ya hacíamos desde generaciones y es el respeto al medio ambiente y a nuestro entorno tanto en el propio viñedo como en todas las labores de bodega. Lo que sí implica este certificado es la aplicación de métricas e indicadores y una mejora constante en este cuidado al medioambiente.

¿En qué se ha traducido estos cambios en los grandes vinos de la bodega?

Precisamente nuestro objetivo es que el consumidor no perciba esos cambios y, de hecho, ya estaban aplicados a nuestros vinos desde hace años. Lo que esperamos es que nuestro granito contribuya a dejar un mundo mejor a nuestros sucesores.

Tradición vs innovación, ¿cómo se equilibra la introducción de las nuevas tecnologías y la necesidad de modernización sin perder la esencia?

La esencia de Bodegas Riojanas impregna todo lo que hacemos desde nuestros inicios. Pretendemos generar en los consumidores momentos de disfrute compartido, elaborando vinos únicos, cercanos, de calidad y prestigio. Bajo este prisma, para nosotros, tradición e innovación se dan la mano en equilibrio ya que ofrecemos a nuestros consumidores unos vinos elaborados con las últimas tecnologías, pero con un respeto al estilo y la forma de elaborar de nuestros abuelos.

Actualmente están presentes en nueve denominaciones de origen, ¿cómo se ha planteado esta expansión, buscando diversificación de productos o territorios vitivinícolas complementarios?

Cuando nos planteamos entrar en una D.O, el enfoque no es nunca desde un solo ángulo, aunque diría que el enfoque que más peso tiene es el del consumidor sin renunciar a nuestros principios y es que debemos estar en D.O de alta calidad y que complementen a nuestro grupo de bodegas.

¿Qué han preparado para esta campaña de Navidad?

Para nosotros la Campaña de Navidad es uno de los momentos más fuertes del año y nos empezamos a preparar ya en enero. Como novedad para esta campaña, hemos lanzado nuestro Monte Real Cepas Viejas: un impulso al futuro de la marca Monte Real a través de ediciones limitadas basadas en el valor atemporal del viñedo, en este caso de Cepas Viejas de Tempranillo de más de 40 años de edad y que complementa a la línea iniciada con Monte Real Cuvée en 2020 y que cuenta con un monovarietal de Garnacha y de Tempranillo Blanco.

¿Y de cara a 2023? ¿En qué proyectos trabajan?, y después hablar de algunos vinos teniendo en cuenta la campaña de navidad

El año 2023 se plantea como un año en el que debemos consolidar nuestro proyecto Alacer en Ribera de Duero. A lo largo del año lanzaremos un par de novedades que estaremos encantados de contaros.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1938 veces

Comenta