Agüimes, se viste con la gastronomía y tradiciones de San Andrés en su noche de vinos y showcooking

Escrito porTierra de Sabores

Jueves 01 de Diciembre de 2022

Compártelo

Leído › 2824 veces

Medio centener de comensales disfrutaron ayer de un plan perfecto para conocer un poco más sobre la cultura tan arraigada en las islas y disfrutar de los productos que Gran Canaria nos ofrece.

Este miércoles, la Bodega Municipal de Agüimes y el Restaurante El Guachinche celebraron una degustación de los vinos locales, Viñas Aguayro y Señorío de Agüimes de la denominación de origen Gran Canaria, acompañados de platos tradicionales a cargo del Artesano Gastronómico, el Chef Santiago Gorrín.

El público degustó, Almogrote con Batata, Hilachas de tuneras, Cochino Negro con Polines y Tarta de Batata, maridado con el vino blanco de Las Tirajanas, el tinto joven de Viñas Aguayro y los vinos rosado y dulce Señorío de Agüimes, correspondientes a la cosecha 2021.

La Bodega Municipal de Agüimes y la empresa pública de turismo rural organizaron la nueva experiencia "Showcooking: Agüimes, municipio enoturistico", coincidiendo con el mes del Enoturismo y la celebración de la festividad del patrón de los viticultores y bodegueros, San Andrés, iniciativa promovida por la Asociación Ruta del Vino de Gran Canaria con la colaboración del restaurante El Guachinche y el Consejo Regulador de la D.O. Gran Canaria.

De San Andrés se dice que le gustaba el vino, tanto que acudió con retraso a la celebración del Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y por tal razón fue castigado a celebrar su festividad a finales de mes, concretamente el día 30. De cualquier manera, ya sea por devoción o por tradición, esta festividad dignifica la actividad del sector vitivinícola y mantiene viva una de las muestras populares más carismáticas.

Igualmente, el mes de noviembre tiene aroma a Enoturismo, cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, iniciativa europea creada en el año 2009 por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) con el objetivo de potenciar el turismo del vino. Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Agüimes formalizó la adhesión a la Ruta del Vino de Gran Canaria. De esta manera, el municipio de Agüimes se convierte en uno de los cinco primeros miembros acogidos después de su certificación oficial y uno de los primeros Ayuntamientos que entran en la categoría de "Municipio Enoturístico".

Un artículo de Tierra de Sabores
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2824 veces

Comenta