Bodegas Monteabellón: Vinos singulares, tradición y calidad en una bodega que merece una visita tranquila

Carmen Fernández

Lunes 21 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 2259 veces

Bodegas y Viñedos Monteabellón sigue de enhorabuena en un año en que han cumplido su 20º aniversario consolidando su apuesta por la calidad y la diversidad basada en la tradición y la riqueza de los suelos

Diversidad y respeto, junto a un intenso trabajo apostando por el conocimiento del suelo y de la búsqueda de la calidad desde la singularidad, es lo que ha llevado a la familia García no solo a crear su propio proyecto bodeguero, Bodegas y Viñedos Monteabellón que celebra su 20ª aniversario este año con un objetivo bien definido: abanderar un proyecto que defienda el territorio, la identidad y la singularidad de un territorio como la Ribera del Duero. Un territorio donde la diversidad de suelos permite crear vinos singulares como los seis de perfiles tan variados con los que cuenta esta bodega que ha celebrado un año muy intenso lleno de actividades, premios y catas magistrales como las que acogieron de Tim Atkins.

De hecho Bodegas y Viñedos Monteabellón acogió dos eventos en los que contaron con la participación de este destacado Master of Wine, Tim Atkins. La primera de ella fue con motivo de la celebración del 20º aniversario en la que se dieron cita seis bodegas de la Ribeira del Duero unidas también por el lazo de la calidad y la diversidad: Mauro, Arzuaga, Francisco Barona, Dominio de Atauta, Hermanos Sastre y Marta Maté, que aportaron su participación de la mano de sus responsables y enólogos, además de dos etiquetas de la casa anfitriona con las que se ha abierto y cerrado dicha cata (Finca Matambres 2017 y Finca La Blanquera 2017, respectivamente).

La segunda de las grandes catas celebradas en esta bodega en colaboración con Atkins fue la magistral bajo el título "Grandes Vinos Ribera del Duero 95+ Tim Atkin MW" en la que se los participantes tuvieron el placer de disfrutar de un total de 26 vinos con más de 95 puntos en la lista de la guía publicada por Atkins,  que fue el encargado de dirigir una cata con referencias seleccionadas.

Fue una sesión a ciegas que volvió a confirmar la pujanza de estos vinos en el año en que se cumple el 40ª aniversario de la Denominación de Origen y que confirmó también el buen hacer de Bodegas y Viñedos Monteabellón, que podemos disfrutar a través de su tienda online, donde podremos encontrar tanto los vinos que elaboran en Ribera del Duero como los que elaboran en Rioja y Rueda. De todos ellos la familia García está profundamente orgullosa pero, sobre todo, están orgullosos de apostar por elaboraciones con variedades autóctonas y en viñedo propio, lo que les permite controlar todo el proceso de elaboración.

La cata magistral sirvió, pues, para poner el broche de oro a esta celebración de aniversario, no en vano Atkin ha destacado el buen hacer tanto de estas seis bodegas como de la denominación de origen, que ha demostrado su capacidad de desarrollar vinos diferentes, comprometidos con la producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras.

Pero la celebración también sirvió para poner en valor el gran trabajo de la familia para crear un proyecto que ha apostado por el todo su trabajo por la calidad, que se ha visto recompensado con la etiqueta IFS, pero también por la puesta en valor de un proyecto enoturístico diferenciado que permite a los visitantes disfrutar de una inmersión real en lo que supone el trabajo en un bodega, el trabajo en el viñedo y la elaboración de los vinos, dándole un mayor valor a la visita y a la cata. Reservando previamente podremos elegir cuál de las propuestas que nos hace la bodega se adapta mejor a nuestros intereses e, incluso, podremos personalizar nuestra visita a la bodega, especialmente si lo que buscamos es una experiencia para pequeños grupos o incentivos.

Estuche de lujo para disfrutar en estas fiestas

En definitiva, Bodegas y Viñedos Monteabellón afronta la recta final del año en que se cumplen dos décadas de un proyecto que ha conseguido consolidar una apuesta por la calidad y la diversidad basada en la tradición y la riqueza de los suelos que le dan su razón de ser.

Y lo hace, además, con una idea perfecta para celebrar regalar estas Navidades, un estuche de lujo con dos botellas de Monteabellón y dos copas de vino personalizadas para el que podremos escoger entre tres opciones diferentes, uno de diferentes vinos de la bodega combinados, otro de Finca Matambres y un tercero con elaboraciones con una crianza de 14 meses.

Una excelente opción para sorprender y para disfrutar en estas fiestas y para acompañar una gran celebración como la que viene haciendo esta bodega a la que deseamos siga discurriendo por el camino de la calidad, la historia y el buen hacer.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2259 veces

Comenta