Noelia Herrera nos presenta a ‘Flor, la levadura del Sherry’: cuadernos didácticos infantiles sobre el Vino de Jerez

Noelia Herrera Son contadas las ocasiones en las que la literatura sobre el Vino de Jerez se centra en los más...

Escrito por

Viernes 10 de Junio de 2022

Compártelo

Leído › 5503 veces

Noelia Herrera
Noelia Herrera

Son contadas las ocasiones en las que la literatura sobre el Vino de Jerez se centra en los más pequeños de la casa. La labor didáctica sobre viticultura y vinicultura es sin duda, una asignatura pendiente para transmitir la cultura sobre vinos que tenemos en el Marco de Jerez.

La formación es fundamental para que se desarrolle la cultura y por este motivo, hoy nos sentamos a hablar con Noelia Herrera, una jerezana enamorada de los Jereces y la educación. Dos facetas que une en su proyecto 'Flor, la levadura del Sherry'.

En primer lugar, me gustaría darte las gracias, Noelia, por compartir con todos l@s lectores tu tiempo para hablar de este interesante proyecto

De nada Inmaculada, es todo un placer.

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional para conocerte mejor

Buenos, pues soy Noelia Herrera, natural de Jerez de la Frontera. En 2015 aposté por mi talento como fotógrafa y me lancé a emprender en un campo en el que siempre había querido desarrollarme, creando así mi empresa Jonocla Fotografía.

En el 2017 observé que la mujer no estaba fielmente reflejada en el sector vitivinícola y creé la exposición "El vino, alma de mujer", fotografiando a más de 100 mujeres en este sector.

Un año después me incorporé a la junta directiva de la Asociación Red Profesional  #MujeresImparables, en la que actualmente sigo, para unir fuerzas, experiencias y conocimientos para impulsar un concepto de profesionalidad en femenino.

En medio de todo esto nace el proyecto "Aprende con Flor, la levadura del Sherry" junto a Mª Carmen Martínez, fundadora de la empresa Miss Catas, empresa dedicada a acercar el mundo del vino a todos aquellos que quieren descubrirlo de una forma amena y cercana. Entre las dos conseguimos reflejar algo que siempre habíamos pensado, dándole ella voz a Flor y yo plasmándola en un papel.

Actualmente sigo apostando por mi empresa de fotografía y por el proyecto "Flor, la levadura del Sherry" compaginándolo con mis dos hijos que hacen que luche más por mis sueños y que ame cada día más mi profesión.

¿Cómo definirías el libro 'Flor, la levadura del Sherry' para quienes no lo conozcan?

Pues 'Flor, la levadura del Sherry' es un libro con enfoque didáctico y divertido que pretende transmitir a las niñas y niños nuestra cultura vitivinícola, permitiendo realzar la importancia y valores que tiene el mundo del vino, así como a las tareas generadas para su elaboración, tratando de poner en valor el papel que desempeña la mujer actualmente en dicho proceso. Todo ello se conseguirá a través de un personaje carismático como es "Flor, la levadura del Sherry" y junto a ella podrán vivir una gran aventura: la de conocer nuestra tierra, la Albariza, y trabajar en la maravillosa magia que es el proceso de transformación de la uva en vino.

¿Y cuál ha sido la idea de la que parte editar un libro infantil sobre el Vino de Jerez? ¿Qué objetivos didácticos cumple bajo tu punto de vista?

Este proyecto surge de mi exposición "El Vino, alma de mujer", en la que conseguí reunir a más de 100 mujeres que en la provincia se dedican al mundo del vino, siendo una de esas mujeres Mª Carmen Martínez, fundadora de la empresa Miss Catas. Después de esa experiencia, pensamos que, a través de un cuaderno de trabajo para niñas y niños, podíamos enseñarles sobre la elaboración del vino de nuestra tierra, destacando el papel relevante de la mujer en dicho proceso, cumpliendo así un doble objetivo: acercarles la cultura vitivinícola y hacer más visible a la mujer que desarrolla su trabajo dentro de este sector, pero nunca enfocado al consumo.

El resultado es un cuaderno de trabajo "Aprende con Flor, la levadura del Sherry", que reúne una parte de cuento con láminas para colorear (dibujos realizados a mano) con las explicaciones necesarias para entender el proceso de la elaboración de los generosos, y una serie de actividades divertidas que les ayudarán a consolidar lo aprendido sobre la viticultura de nuestra tierra.

¿Qué equipo ha hecho posible que el proyecto educativo sea una realidad?

En primer lugar, está nuestra narradora, Flor, una simpática levadura encargada de contar todas las curiosidades que rodean a la elaboración de nuestro vino. Flor forma parte del velo de flor que es protagonista en la elaboración de la crianza biológica, y que ayudará a entender algunos conceptos importantes que hacen que el vino de Jerez y del marco tenga su propia identidad y sea conocido en el mundo entero.

Y luego estamos dos mujeres empresarias que hacen posible que este proyecto siga creciendo: Carmen Granados, con su empresa Miss Catas, y yo, Noelia Herrera, con su empresa Jonocla Fotografía. Ambas nos complementamos y realizamos los talleres, formaciones o cursos, pero sin olvidar a Mª Carmen Martínez, que es una de las fundadoras de este proyecto.

Sin duda, el libro demuestra una fuerte apuesta por la divulgación en los más pequeños de la casa de nuestra cultura vitivinícola ¿Por qué debemos educar a los más pequeños de la casa en la cultura y tradición de los Vinos de Jerez?

Como comentaba antes, la vitivinicultura es uno de los pilares fundamentales de la cultura y de la economía de la provincia de Cádiz, y por tanto nuestras hijas e hijos deberían entender cómo se elabora el vino, cuáles son los oficios relacionados con la viticultura, y así enseñarles a comprender la importancia que tienen los vinos generosos para llegar a ser la base de nuestra economía durante muchos años. ¡Es algo que debería inculcarse en los colegios, porque son nuestras raíces!

¿Cuáles son las razones por la que recomendarías a los padres y madres que lo compren?

Pues hay una razón muy sencilla y es que, al igual que a ellos les gusta ir a una bodega y conocer cómo se elaboran los vinos de nuestra tierra, ¿por qué no darles la oportunidad a sus hijas e hijos de tener también esos conocimientos y compartir con ellos esa cultura? ¿y por qué no enseñársela de una manera didáctica y divertida adaptada a sus edades?

Porque no consiste en que las niñas y los niños prueben el vino, ¡no!, consiste en que conozcan sus raíces, ya que es raro que una niña o un niño no tenga algún familiar trabajando en una bodega, en los viñedos o en algún puesto relacionado con nuestros vinos, así que por qué no enseñarles a qué se dedican.

También lleváis a cabo actividades complementarias para toda la familia ¿en qué consisten?

Sí, además de poder disfrutar de nuestros cuadernillos (infantil para edades comprendidas entre 3 y 7 años y el de mayores para 8 años en adelante) se están realizando una serie de talleres en colegios, bodegas y empresas con la finalidad de poder inculcarles nuestra cultura, mostrarles la viticultura y elaboración de nuestros vinos mediante la realización de actividades didácticas, prácticas y teóricas.

Nuestros talleres comienzan desde la tierra hasta llegar al embotellado y así pueden conocer el proceso íntegro que tiene el vino. Las niñas y niños podrán experimentar con diferentes materiales relacionados con el mundo del vino para ir comprendiendo mejor la elaboración de este mismo. Por tanto, incluimos diferentes actividades según la estación del año: conocer las hojas de la vid, conocer la tierra, conocer las uvas, reconocer olores, aprender a venenciar, realizar zumo de uva para ver la fermentación, visualizar la exposición "El vino, alma de mujer" mediante diapositivas, realizar algunas actividades del cuadernillo "Aprende con Flor, la levadura del Sherry"... Y en ocasiones estos talleres los hacemos simultáneamente con catas de vinos para las madres y padres para que ambos conozcan la cultura, pero cada uno a su nivel.

Bajo tu punto de vista ¿qué crees que aporta este libro a la literatura sobre los Vinos de Jerez?

Aporta de una manera dinámica y divertida conocer nuestra cultura, pero desde un punto de vista infantil con un personaje único que hará que las niñas y niños se diviertan con ella aprendiendo la viticultura.

Para finalizar Noelia, ¿dónde se puede comprar? ¿Se distribuye fuera de nuestra provincia?

Actualmente a través de la página de MissCatas se puede adquirir y lo enviamos a cualquier lugar. Tengo que decir, como exclusiva, que nuestros cuadernillos se están traduciendo al inglés para así poderlo ofrecer a las bodegas como merchandising para las niñas y los niños e incluso poder exportarlos al extranjero.

Un artículo de Inmaculada Peña
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5503 veces