Ozono para control de oídio en vid

Jueves 12 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 767 veces

Un proyecto estudiará el uso de alternativas sostenibles y seguras a los químicos para el control de oídio

Recientemente se ha iniciado el proyecto llevado a cabo por el equipo de innovación INNOZONE, con el objetivo principal de desarrollar una estrategia sostenible para el control de oídio en vid basada en el uso eficaz del ozono como alternativa fiable y segura a los productos fitosanitarios convencionales.

Para llevar a cabo el proyecto, se cuenta con una parcela comercial con dos variedades: Tempranillo y Graciano, aportadas por Bodegas Campo Viejo, donde se realizarán los distintos tratamientos con ozono, así como los controles para llevar a cabo el desarrollo experimental del proyecto durante los tres años que duración.

De esta forma, se espera proporcionar una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que la aplicación convencional de productos fitosanitarios, para el control del oídio. Esta alternativa debe garantizar el control de la enfermedad sin que tenga efectos negativos sobre la fisiología de la vid ni la vinificación de los mostos.

Las entidades que participan en el proyecto son Bodegas Campo Viejo, dedicada a la elaboración y comercialización de vinos de calidad; la Universidad de La Rioja, como socio para proporcionar asesoría técnica, científica y analizar los datos obtenidos; Spectralgeo, empresa especializada en la generación de modelos agronómicos predictivos mediante teledetección e inteligencia artificial; y el Servicio de Investigació Agraria y Senidad Vegetal del Gobierno de La Rioja, para llevar a cabo el seguimiento fisiológico del cultivo y el desarrollo de las vinificaciones.

Responsables del proyecto

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un presupuesto total de 191.000 euros.

Por parte de la Universidad de La Rioja participan los investigadores Julia Arbizu Milagro, Francisco J. Castillo Ruiz y Alberto Tascón Vegas del grupo de investigación Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria y Jonathan Heras Vicente del grupo de investigación de Informática de la Universidad de La Rioja.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 767 veces

Comenta