“Comprender el vino: casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles”, de Pedro Ballesteros MW

Sábado 23 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 1798 veces

Una obra fundamental para conocer y entender los principales vinos españoles de la mano de uno de los mayores expertos de España

Los vinos nos cuentan un pasado más o menos reciente, el de los tiempos en que se plantaron sus viñas y el de la estación de sus uvas. Pero también pueden apuntarnos algo sobre el futuro, sus posibilidades, sus salidas comerciales. Y sabiendo que no existe el vino, sino infinidad de vinos. No cabe esperar encontrar en estas páginas reseñas de bodegas o de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Tampoco es un libro que aturulla con gran número de datos. Sin embargo, es un volumen único que se centra en asuntos precisos y busca expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino. Este es un libro único que hará reflexionar al lector a la vez que logrará aumentar ampliamente su conocimiento en esta atractiva materia. Y todo ello, haciendo uso de un lenguaje tan válido para quienes se dedican al vino como para los que no. Una obra accesible, para disfrutar y con potencial para despertar el interés y la curiosidad de aquellos que aún no la tienen. Porque el buen vino es alimento para todos, hasta para los que no lo beben. Pedro Ballesteros es el primero de los únicos cinco Master of Wine (MW) españoles (y el único dedicado a la comunicación), un exclusivo título que se otorga a quien ha superado los rigurosos requerimientos para ingresar en esta distinguida y centenaria institución británica.

«Este libro es fruto de lo que más me gusta del vino: pensarlo. Intentar entenderlo más allá de sus condiciones naturales y de bodega, y averiguar los porqués. Nada es fijo en el vino. La ciencia y la tecnología reducen las limitaciones naturales, las modas dan ventaja a nuevas zonas y la política establece el marco en el que se comercializará». PEDRO BALLESTEROS

3 RAZONES PARA NO DEJAR DE LEER ESTE LIBRO

  1. Se trata de una obra indispensable que se convertirá en referencia y lectura obligatoria para cualquier amante o curioso del vino.
  2. En su edición, está profusamente ilustrado con ilustraciones, esquemas, gráficos y mapas de las principales regiones y variedades
  3. Pedro Ballesteros es el primero de los únicos cinco Master of Wine (MW) que hay en España, una especie de orden de caballeros del vino cuyo título se otorga a quien ha superado los rigurosos requerimientos para ingresar en esta distinguida y centenaria institución británica.

Un país tan diverso geográficamente, tan activo históricamente y tan favorable al cultivo de la vid como España debiera necesariamente tener una enorme diversidad genética en su viñedo. Teóricamente, debiera haber más variedades en España que en Francia, o incluso que en Italia. Nuestra diversidad de climas y el número de fracturas naturales en nuestro territorio son superiores. No es el caso. Las razones no son para nada naturales, son humanas. La gobernanza de España de los últimos 120 años ha conducido a un empobrecimiento sistemático de nuestro patrimonio genético. Primero fueron las replantaciones después de la filoxera, en un país pobre en el que el Estado poco ayudaba y mucho imponía. Se abandonaron varias regiones, sobre todo aquellas marginales que en principio son el caldo de cultivo de la diversidad genética, se perdieron familias enteras de variedades. Se impuso el criterio de replantar lo productivo frente a lo genuino, con bellas excepciones que son la base de los grandes vinos de hoy en día. Faltos de desarrollo científico propio, se importaron portainjertos adaptados a suelos y variedades francesas, que, aunque terminaron adaptándose bien a muchas castas españolas, excluyeron de la replantación muchas otras. No creo que los gobiernos fueran malos, sino que simplemente hicieron lo políticamente adecuado en aquel momento socioeconómico de España.

Actualmente, el Registro Vitícola español incluye un total de 235 variedades. Hay 116 variedades autóctonas o de cultivo tradicional, 19 castas extranjeras autorizadas y 74 variedades de cultivo minoritario o en peligro de extinción. En 2015 finalizó un proyecto conjunto de investigación entre 25 centros españoles, que concluyó con la determinación de 210 variedades de uva hasta entonces desconocidas en España y 91 nuevas castas nombradas e identificadas. España está en camino de recuperar un nivel de biodiversidad que se corresponda con su realidad geográfica e histórica. Pero quedan bastantes años de trabajo.

EL AUTOR: PEDRO BALLESTEROS

Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo y máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. En Benelux obtuvo el Diploma WSET, en Geisenheim y Rust se hizo Weinakademiker, y en Londres se convirtió en miembro del Institute of Masters of Wine. Realizó otros cursos de vino y estudios de especialización en Jerez, Beaune, Napa Valley y Burdeos. Es columnista de varias revistas de España y Bélgica, escribe regularmente para revistas del Reino Unido, Estados Unidos e Italia, y es coautor de varios libros sobre el vino. Es presidente/jurado en concursos en ocho países. También participa activamente en actividades de educación en universidades y centros en España, China, Estados Unidos y Bélgica, y de promoción institucional del vino español y de asesoramiento a instituciones públicas. Fue miembro del Consejo del Instituto de Masters of Wine, es vicepresidente de la Unión Española de Catadores, asesor del Basque Culinary Center, del MIBA (China) y de otras instituciones. Tiene Encomienda de Número de la Orden Española del Mérito Agrícola, es miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino y de otras órdenes y distinciones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1798 veces

Comenta