Paco & Lola apoya a Cromosomos X en su lucha por la igualdad de género y oportunidades

Mariña Fernández Escariz Paco & Lola apoya a Cromosomos X en su lucha por la igualdad de género y oportunidades, con...

Lunes 07 de Marzo de 2022

Compártelo

Leído › 2996 veces

Mariña Fernández Escariz
Mariña Fernández Escariz

Paco & Lola apoya a Cromosomos X en su lucha por la igualdad de género y oportunidades, con esta nueva colaboración refuerza su apoyo a proyectos impulsados por asociaciones locales.

Esta alianza se verá reflejada también en el plan anual de formación que la bodega pone a disposición de las personas socias de la cooperativa.

Paco & Lola se apoyará en Cromosomos X para realizar talleres formativos, diseñados con el fin de romper tabúes y mejorar la educación sexual, menstrual y reproductiva de las siguientes generaciones.

En palabras de Mariña F. Escariz , fundadora de Cromosomos X: "Estamos muy agradecidas a Paco & Lola por el apoyo a nuestro proyecto en República Domincana, donde tenemos un programa activo. Con esta donación, Paco & Lola nos ayuda a cumplir con nuestra razón de ser: que todas las niñas vayan al colegio todos los días del mes". "Además, con esta alianza estamos visibilizando la emergencia que es sangrar en zonas donde no hay recursos para gestionar la menstruación, un problema que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo".

Cromosomos X, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2019 en Cambados está implementando un programa de educación menstrual en Los Guaricanos, una barriada al norte de Santo Domingo (República Dominicana), donde las niñas faltan al colegio y limitan su vida cuando menstrúan. El proyecto, orientado a mejorar la calidad de vida de las adolescentes y a reducir el absentismo escolar, propone 6 meses de formación a familias, profesorado y alumnado. Además, el programa educativo culminará con la distribución de productos menstruales sostenibles para todas las niñas que los demanden.

Cromosomos X es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Cambados en 2019 para luchar contra la pobreza menstrual. La misión es mejorar la vida de niñas y adolescentes sin recursos a través de la implementación de programas adaptados de educación sexual y salud menstrual que incluyen la distribución de dispositivos menstruales sostenibles. Además, Cromosomos X trabaja en España llevando a cabo formaciones, y otras formas de normalización menstrual con una mirada feminista y transformadora.

Paco & Lola, primera bodega de España en lograr la certificación de Bureau Veritas bajo el estándar "Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible" de la Organización de Naciones Unidas.

Paco & Lola se postula como una organización comprometida a iniciar el camino del cumplimiento de los 17 Objetivos establecidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Más allá del cumplimiento normativo, la cooperativa inspirada por sus valores, impulsa la garantía de igualdad de género y oportunidades, así como la no discriminación y abarca el reto medioambiental poniendo foco en una mejora de sus procesos, instalaciones y cadena de suministros.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2996 veces