Receta de tiramisú italiano: el postre frío perfecto para el verano

Manuel Rivera

Lunes 30 de Agosto de 2021

Compártelo

Leído › 1358 veces

La receta de tiramisú italiano es una de las más populares en todo el mundo. Al ser una elaboración tradicional, existen muchas variantes de este postre a base de queso, bizcocho, cacao, licor y café. Os proponemos una receta de tiramisú italiano sencilla que te explicamos paso a paso para que te salga bien a la primera.

Ingredientes

Los ingredientes de esta receta de tiramisú están calculados para 6-8 personas, depende de lo golosos que seáis en casa. 

  • Un paquete de bizcochos de soletilla o, si las encuentras, galletas italianas Savoiardi. 
  • 350 mililitros de café solo fuerte.
  • 4 huevos.
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • 100 gramos de azúcar glas.
  • Cacao puro.
  • Una pizca de sal.
  • Dos cucharadas de Amaretto o un licor similar (opcional).

Tiempo total de elaboración

45 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar el tiramisú italiano

El tiramisú italiano tiene una receta sencilla. El secreto está en preparar el café en cafetera italiana y en montar bien las yemas y las claras para conseguir una crema con buena textura. 

Haz el café

Es muy importante que el café no sea de tipo soluble y si es posible, hazlo en cafetera italiana. Con la cantidad que sale de una cafetera para seis tazas será suficiente. 

Monta las yemas

Separa las claras de las yemas en dos boles. Blanquea las yemas con 50 gramos de azúcar glass. Si no tienes, puedes usar azúcar blanquilla. Utiliza unas varillas eléctricas o un robot de cocina. 

Añade el queso

Cuando las yemas han adquirido una consistencia cremosa y un color amarillo pálido, añade el mascarpone y sigue mezclando con las varillas eléctricas. Cuando esté bien mezclado, deja reposar en la nevera. 

Monta las claras

Para montar las claras te recomendamos que estén muy frías y que el bol esté muy limpio y seco, sin restos de grasa. Añade una pizca de sal para que monten mejor. Añade el resto del azúcar poco a poco y monta hasta que estén duras y no se caigan al dar la vuelta al bol. ¡Cuidado con esta comprobación o irá todo al suelo!

Prepara la crema 

Con ayuda de una espátula, vamos a mezclar la crema de queso que ya hemos preparado con las claras montadas. Hazlo con movimientos envolventes y sin prisa. 

Montaje del tiramisú

En una bandeja ponemos una primera capa fina de crema de mascarpone

Mojamos los bizcochos en el café y dejamos que se empapen bien antes de colocar una capa encima de la crema. Si vas a usar licor, añádelo al café con el que vas a mojar los bizcochos. 

Sobre la capa de bizcochos de soletilla, extiende otra capa de crema de mascarpone

Alterna una capa de crema y otra de bizcochos. La última capa siempre debe ser de crema.

Decora con cacao

Con ayuda de un colador fino o un tamizador, espolvorea en una fina capa el cacao puro en polvo por toda la superficie del tiramisú. 

Deja reposar

Ahora llega la parte más difícil de esta receta de tiramisú italiano. Deja reposar en la nevera al menos durante tres horas

Ya sabes cómo preparar tiramisú con una receta sencilla y rápida. Sirve tu tiramisú con una copita de Amaretto, un licor de frutos secos o una crema de whisky.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1358 veces

Comenta