La guerra comercial entre China y Australia más abierta que nunca

Miércoles 30 de Junio de 2021

Compártelo

Leído › 2090 veces

China presenta una queja ante la OMC por las acciones de Australia

La guerra comercial entre China y Australia, que afecta directamente a la industria del vino, se mantiene lejos de llegar a una solución. Así, según informa la CNN, China acaba de presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas antidumping y antisubvenciones de Australia.

En este artículo y en este otro, a comienzos del pasado año, veíamos como China estudiaba la imposición de aranceles a Australia por dumping. Finalmente, hacia finales de año, en este artículo, comprobábamos como China finalmente imponía fuertes aranceles al vino australiano que provocaban el desplome de las exportaciones de este país y que podrían beneficiar a Chile y a España, tal y como recogíamos en esta noticia.

Ahora, las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más precario durante décadas, luego de que Australia presentara una queja ante la OMC la semana pasada sobre los aranceles de China sobre sus vinos.

En lo que parece ser una medida de ojo por ojo, Beijing ha dicho que ahora apelará contra los aranceles de Australia sobre las importaciones de ruedas de ferrocarril, fregaderos de acero inoxidable y torres eólicas.

"China espera que la parte australiana tome medidas concretas para corregir las prácticas incorrectas y evitar distorsiones en el comercio de productos, de modo que el mercado vuelva a la normalidad lo antes posible", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Por su parte, Dan Teehan, ministro de Comercio de Australia, dijo que había sido informado de la decisión de Pekín de impugnar los aranceles antidumping aplicados a los productos chinos el jueves por la noche, y que Canberra había recibido por sorpresa la apelación de China.

"Obviamente, China tiene derecho a tomar esta medida, pero defenderemos enérgicamente los deberes que hemos establecido", dijo. Teehan también cuestionó por qué China había tardado tanto en presentar su apelación cuando Australia impuso dos de los tres aranceles en 2014 y 2015, con el tercero en 2019. Sin embargo, el ministro intentó adoptar una nota conciliadora, diciendo que los funcionarios australianos estaban listos para entablar conversaciones con sus homólogos chinos sobre el tema, pero esperaba que China aceptara las discusiones a nivel ministerial.

Las relaciones con China, ya inestables después de que Australia prohibiera a Huawei su red de banda ancha 5G en 2018, se deterioraron aún más después de que Canberra el año pasado pidió una investigación independiente sobre los orígenes de Covid-19 en China en 2019. China respondió imponiendo aranceles sobre los productos básicos australianos, incluidos el vino y cebada, y las importaciones limitadas de carne vacuna, carbón y uvas australianos.

Australia ya ha apelado a la OMC por la decisión de China de imponer aranceles a sus importaciones de cebada.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2090 veces

Comenta